Aprueban Dictamen en Comisión municipalización de San Quintín, falta voto de XXIII Legislatura

749
0
Compartir

Comisionado de Derechos Humanos pide cumplir con la consulta a los indígenas

Próximo miércoles 12 de febrero en sesión ordinaria del Congreso del Estado se discutiría el tema, precisamente en territorio del que será el nuevo municipio de Baja California

MEXICALI.- Con 5 votos a favor y una abstención, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el Proyecto de Dictamen relativo al proceso de municipalización de San Quintín, faltando solamente el pleno de la Cámara de Diputados para sumar otro Ayuntamiento y Municipio a Baja California.

El tema fue «revivido» legislativamente con la proposición del pasado 15 de enero, iniciativa de la diputada Miriam Cano, se siguió con el proceso de municipalización de San Quintín que dejó la XX Legislatura (2010-2013).

El Diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, calificó como histórica la decisión, al cierre de la sesión de trabajo realizada en el palacio legislativo. El diputado del PRD, Gerardo López, se abstuvo de votar a favor o en contra. Durante la reunión cuestionó la falta de consulta.

El diputado Molina explicó a PeriodismoNegro que la consulta realizada el 2012 por la XX Legislatura, a través del Instituto Electoral, será tomada en cuenta para cumplir con los requisitos. Ya se tiene la aprobación del Cabildo de Ensenada.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Mora, estuvo presente en la sesión de la Comisión, donde resaltó que debe consultarse a las comunidades indígenas para cumplir con los acuerdos internacionales y obligaciones constitucionales.

Pidió no dejar fuera la consulta a los pueblos indígenas, los diputados deben escuchar a todas las voces, además de felicitar por la decisión de municipalizar San Quintín. En esa región la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene tres funcionarios y una oficina.

La Magistrada Miriam Niebla, presente en la sesión en representación del Poder Judicial del Estado, informó que hay un Juez en aquella demarcación, la municipalización no implica ningún problema.

La Cámara de Diputado hizo consultas en grupos indígenas, respondió Francisco Javier Tenorio, del área parlamentaria del Congreso local.

A las 12:05 horas concluyó la sesión, ahora flata que el dictamen de la Comisión se programe por la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y poner a discusión el tema en el pleno de los diputados. Se espera que la bancada de Morena vote a favor de la creación de un nuevo municipio para Baja California, para sumarse a Tijuana, Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí