Revés para gubernatura de 5 años, rechaza Suprema Corte reclamación contra Controversia Constitucional

10009
1
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Jaime Bonilla, recibió un revés, al menos a su plan de gobernar Baja California con 3 años más. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundado un recurso de reclamación de parte de los diputados locales contra el entonces gobernador Francisco Vega, quien había interpuesto una Controversia Constitucional en contra de la «Ley Bonilla», ampliación de gubernatura de 2 a 5 años.

Esta reforma enviada por el Congreso del Estado al Poder Ejecutivo, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 17 de octubre de 2019, y entró en vigor el día 18 del mismo mes, un día después de su publicación.

“Es por ello que el Gobierno de Baja California en el uso de sus facultades, interpone un recurso de Controversia Constitucional ante la SCJN, por no estar de acuerdo y considerar que esta reforma atenta contra el estado de derecho y la voluntad ciudadana, ya que el pasado 2 de junio del 2019, los ciudadanos bajacalifornianos votaron por un gobernador de dos y no de cinco años”, dijo en aquella ocasión el entonces secretario General de Gobierno Rubén Rueda Gómez.

La decisión de este jueves de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solamente le «pega» a la intención del gobernador Jaime Bonilla, de ampliar su periodo por 3 años más.

Enlace con la nota El Financiero

La Primera Sala de la Suprema Corte declaró este jueves como infundado el recurso de reclamación que interpuso el Congreso local de Baja California contra la controversia constitucional en contra de la ‘Ley Bonilla’, con la que el actual gobernador Jaime Bonilla amplía su periodo de dos a cinco años.

Con dicha resolución los ministros podrán seguir el trámite normal para el análisis de la ‘Ley Bonilla’, que fue impugnada por el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid.

También por otras seis acciones inconstitucionales interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y un partido local.

El análisis de la ‘Ley Bonilla’ estaba entre los pendientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta resolverse el recurso de reclamación que interpuso el Congreso de aquella entidad contra la entrada de la controversia interpuesta por el anterior gobierno.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí