MEXICALI.- El Municipio de Mexicali adeuda alrededor de 965 millones de pesos de dos grandes créditos, uno de más de 600 millones de pesos y el otro de 300 millones aproximadamente, deudas contratadas en 2011 y 2013, cuando fue alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla.
El servicio a la deuda, representa alrededor de 150 millones de pesos anuales, por lo que el actual Ayuntamiento, busca reducir el pago y alargar el periodo hasta 2040, lo que representará ahorros que se pueden invertir en obras de infraestructura o equipamiento, manifestó el Tesorero Municipal, Víctor Daniel Amador Barragán.
Dijo que en caso de que, primero la Comisión de Hacienda y posteriormente el pleno del Cabildo voten a favor de esta propuesta, el Congreso del Estado deberá aprobar por mayoría calificada que el Ayuntamiento pueda licitar el refinanciamiento.
El tesorero manifestó que si se consigue el refinanciamiento de la deuda, en números conservadores; se pudieran estar ahorrando esté 2020 cerca de 20 millones de pesos y en 2021, 50 millones de pesos.
El funcionario municipal reconoció que el plazo de la deuda aumentaría en 9 y en 7 años respectivamente ya que una vence el 2031 y la otra en 2033.