Error consulta sobre Constellation Brands: Coparmex

489
0

MEXICALI.-La Coparmex de esta Capital consideró que fue un error del Gobierno Federal la consulta popular o ejercicio participativo, indicó en comunicado de prensa Ernesto Elorduy, dirigente de este organismo en Mexicali.

La empresa ya lleva un avance en la construcción del 70% y representa una inversión de mil 400 millones de dólares, destacó.

La decisión pone en riesgo futuras inversiones, dijo Elorduy.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina
Lunes 9 de marzo de 2020

PREGUNTA: Buenos días. Mireya Cuellar, del periódico La Jornada, Baja California.
Específicamente yo le quiero preguntar sobre el tema de la empresa Constellation Brands. Usted anunció que va a haber una consulta pública; sin embargo, quien podría haber hecho una consulta pública de carácter vinculante de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana de Baja California es el instituto electoral; sin embargo, el año pasado, aunque los ciudadanos juntaron más de 20 mil firmas, el instituto electoral les dijo que el tema no era relevante.

Yo le quisiera preguntar: ¿Quién va a realizar esta consulta para que tenga un carácter legal? Esa sería mi primera pregunta.

Y la segunda es: desde el año pasado se conocen los distintos estudios que se hicieron, los hizo el Conacyt sobre el tema del consumo del agua.

¿Por qué el gobierno federal se ha tardado tanto en tomar una decisión sobre este tema dado que la empresa Constellation Brands tiene ya o cuando menos la planta un 60 por ciento de construcción y desde que estaba el proceso hay muchas denuncias de corrupción?

Yo entiendo que el gobierno federal, uno, sabía de todas estas denuncias de corrupción; y, dos, sabía también, por los estudios que ya había, la cantidad de agua que Constellation iba a usar en relación con toda la planta industrial de la ciudad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La consulta la va a llevar a cabo la Secretaría de Gobernación y tiene fundamento legal para hacerlo, la subsecretaría Diana Álvarez es la encargada de llevar a cabo esta consulta.

Aprovecho para invitar a todos los ciudadanos de Mexicali a participar en esta consulta que se va a llevar a cabo de este fin de semana al otro, no sé los días, es el próximo… no, no este, es el próximo fin de semana, pero aprovechar de una vez a informar.

Se van a abrir mesas de información a los ciudadanos, se va a dar a conocer las opiniones a favor y en contra, se va a hacer toda la relatoría de cómo se dieron los permisos para la construcción de esta planta, en qué tiempo, cuándo se dieron estos permisos, desde luego no fuimos nosotros.

Qué afectaciones puede significar realmente en cuanto a uso de agua, si se afecta a la población, si no se afecta, todo se va a informar antes de la consulta para que la gente de Mexicali de manera libre, informada, decida si acepta o no la planta.

Esto también nos hace diferentes a los otros gobiernos, esto es gobernar escuchando el mandato, la voluntad de los ciudadanos. Fue la Secretaría del Medio Ambiente la que propuso el que se llevara a cabo esta consulta.

Ha habido muchas presiones de todo tipo, desde luego de empresarios, hasta de financieros que dicen estar preocupados porque vamos a llevar a cabo este ejercicio y al mismo tiempo queremos que sean los ciudadanos los que decidan para que sea el mandato del pueblo.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿qué papel va a jugar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre este tema? Ya hizo una muy amplia recomendación sobre el tema de Constellation.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que respetamos desde luego la recomendación, pero considero que el método más democrático es la consulta a los ciudadanos para que no haya de esta manera ningún tipo de influyentismo, que sean los ciudadanos, que no sean sólo grupos de intereses o quienes se oponen por alguna razón, pero que no dejan de ser agrupaciones.

Queremos que participen todos los ciudadanos y tenerle confianza a la gente, el pueblo sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene, ya no estamos en el tiempo en que se pensaba que el pueblo era menor de edad, que era tonto, que se le manipulaba, ya la gente está muy despierta, muy avispada, sabe bien.

¿Aquí qué se va a valorar?

Decir, bueno, es una planta en construcción que significa empleos, que significa trabajo, que el pararla puede llevar a desconfianza hacia nuestro país en el caso de la inversión, eso es una parte.

Lo otro. Se trata del agua, no nos podemos quedar sin agua, no puede estar el crecimiento económico por encima del bienestar del pueblo, el agua es fundamental. Entonces, si hay riesgo de que se quede la población sin agua no debe de permitirse, pero que se explique si hay agua para la población o no, o de qué dimensiones va a ser la afectación, cuánta agua se va a extraer.

Nosotros ya hemos decidido que este tipo de empresas de alto consumo de agua se deben de promover en las cuencas del sureste, que se instalen ahí donde hay agua, no donde se tienen problemas de falta de agua.

Pero esa es la política nuestra, no hemos dado un solo permiso para una planta que consuma agua como se hacía anteriormente, a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta nada, sin tomar en cuenta que se abatían los mantos acuíferos.

Hay regiones que no quiero aquí mencionar en donde se está extrayendo agua a profundidad de dos mil 500 metros y desde luego lo que se está sacando es agua con contaminación de sustancias dañinas a la salud. Entonces, eso ya no.

Es como… Acabo de estar en San Luis Potosí, me dio mucho gusto, porque se va a decretar un área protegida, un área natural protegida en la sierra de San Miguelito de alrededor de 100 mil hectáreas, al mismo tiempo que en los gobiernos neoliberales, ahí muy cerca, se devastó el cerro, que es el símbolo de San Luis Potosí, el que está en el escudo de San Luis Potosí, por una mina, bueno, fue tan dramático que hasta perdió la vida el presidente municipal y acabaron con el cerro de San Luis Potosí. Entonces, sí somos distintos, sí hay diferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí