Confirma Secretario de Salud dos casos de Coronavirus en Baja California

871
0
Compartir

UABC ESTABLECE CLASES EN LÍNEA

MEXICALI.- El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, confirmó que dos mujeres de 54 y 58 años de edad con antecedente de viaje al Estado de Washington.

Hay 54 casos sospechosos, 37 sospechosos, dijo.

Se promoverá el distanciamiento social, que ayuda a la dispersión de este patógeno, por lo que suspenden todas las actividades educativas y recomiendan disminuir actividades en cines, antros y no cruzar la frontera para actividades no escenciales.

Comunicado

CONFIRMAN EN BC 2 CASOS DE CORONAVIRUS; EL SECTOR SALUD HACE LLAMADO A LA PREVENCIÓN Y NO AL PÁNICO

  • Prevención e higiene, la mejor herramienta para evitar contagios.


    TIJUANA, BC., 17 de marzo de 2020.- El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, confirmó los primeros 2 casos de Coronavirus Covid-19 en Baja California, ambos en la ciudad de Mexicali, por lo que, exhortó a la población a no caer en pánico, mantener la calma y reforzar las medidas de prevención e higiene.

    A través de una video conferencia, explicó que se trata de 2 personas del sexo femenino, de 58 años residente de Washington, Estados Unidos; y de 54 años de edad residente de Mexicali, con antecedente de viaje.

    Hasta el momento se han presentado un total de 54 casos sospechosos por Covid-19, de los cuales 37 se han descartado y 15 se encuentran a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública y del Laboratorio Central del IMSS. Cabe señalar que de los pendientes de resultados 1 pertenece a Mexicali, 5 a Ensenada y 9 a Tijuana.

    Al emitir un llamado a no bajar la guardia, Pérez Rico recordó que las medidas más efectivas para prevenir son: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

    Así como no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias; y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

    Destacó que se habilitaron líneas telefónicas en la entidad para atender reportes de los casos sospechosos de Covid-19, en Mexicali 686 304-80-48, para Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito 664 108-25-29, en Ensenada 646 239-09-55, Vicente Guerrero y San Quintín 646 947-54-08, asimismo se encuentra disponible el número federal el 800-0044-800 para disipar dudas.

Adelanta UABC inicio de clases en línea

·         Mañana se activa el Plan de Continuidad Académica, con el que los cimarrones seguirán sus clases a través de la plataforma Blackboard.

·         Labores académicas, administrativas y de servicio continúan, siguiendo medidas de protección y atendiendo lo prioritario.

Mexicali, B.C., martes 17 de marzo de 2020.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) informa que en coordinación con el Gobierno de Baja California y la Secretaría de Educación, determinó adelantar el inicio de las clases en línea que estaban programadas para el 23 del mes en curso, y que ahora comenzarán a impartirse a partir del miércoles 18, esto con el objetivo de salvaguardar la salud de los universitarios y sus familias ante la contingencia mundial por el coronavirus COVID-19.

Por lo anterior, mañana se activa el Plan de Continuidad Académica (PCA), con el que se dará continuidad a las clases a través de la plataforma Blackboard (http://cead.mxl.uabc.mx/mas/plan-de-continuidad-academica). Las actividades académicas en línea que ya se están realizando permanecerán operando de manera habitual y se respetará el periodo vacacional comprendido entre el 6 y el 10 de abril en todas las modalidades virtuales.

Se suspenden todos los servicios profesionales y prácticas, con excepción de las actividades de los médicos internos de pregrado y médicos pasantes en servicio social con plaza federal quienes continuarán laborando en las unidades hospitalarias de su adscripción, con la supervisión del coordinador de internado y servicio social de la Unidad Académica respectiva.

En relación con las actividades administrativas y de servicios tanto de unidades académicas, Rectoría y Vicerrectorías, la UABC informa que también continúan, tomando las medidas pertinentes para salvaguardar la salud de la comunidad cimarrona y públicos que se atienden. Por ello, se mantendrán de forma presencial los servicios que no se puedan detener y se ajustarán aquellos que pueden ser realizados a distancia (o en línea). Esto será determinado por los coordinadores, directivos y jefes de departamento con el personal a su cargo, según las funciones y responsabilidades de cada empleado universitario.

Es importante que tanto estudiantes como profesores tengan comunicación permanente para que el proceso de aprendizaje no se detenga. Quien desee mayor información sobre el uso de Blackboard puede comunicarse al correo electrónico: blackboard@uabc.edu.mx.

A medida que esta contingencia evolucione y en coordinación con las recomendaciones emitidas por las instancias gubernamentales federales y estatales, se adaptarán las acciones correspondientes, por lo que se solicita a la comunidad universitaria seguir la información emitida por la UABC a través de sus medios oficiales, así como seguir las recomendaciones de higiene de los organismos de salud.

Medios oficiales

Página web: http://www.uabc.mx/

Facebook

@OficialUABC

@RectorDanielValdez

@GacetaUABC 

Twitter

@UABC_oficial

@GacetaUABC

Además, se exhorta a descargar las aplicaciones para dispositivos móviles Gaceta UABC y UABC Radio y sintonizar las frecuencias de UABC Radio: 104.1 FM en Mexicali, 1630 AM en Tijuana y 95.5 FM en Ensenada.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí