Diputados rechazan reducir gubernatura #LeyBonilla2, Morena se quiebra

2098
0

MEXICALI.-Con 14 votos a favor, en contra 10 y una abstención fue rechazado el Dictamen 47 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que se trataba de acortar la gubernatura en 3 años para el sucesor del mandatario Jaime Bonilla.

Dentro del bloque opositor se sumaron tres diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, PBC y rechazando la inicitiva.

Durante el debate de la Iniciativa, la diputada del PAN panista Eva María Vázquez, llamó como un capricho la medida, y toda la vida cargarán con esa vergüenza, mientras que el nuevo presidente de la mesa directiva Julio César Vázquez, trataba de cortar la intervención de la representante popular.

Los diputados realizaban la sesión extraordinaria de la XXIII Legislatura que discutía el Dictamen 47 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que como consecuencia tuvo el retiro del presidente de la mesa directiva el legislador Luis Moreno, quedando el petista Julio César Vázquez.

La diputada de Morena, Monserrat Caballero, defendió el iniciativa, mientras que el legislador del PRI, David Ruvalcaba, pidió hablar con la verdad, no mentir ni robar.

El diputado Juan Manuel Molina dijo que para quienes han participado en política es un hecho que la mayor participación se da en elecciones presidenciales por eso se quiere empatar la elección a Gobernador en 2024. «No estamos solamente en la elección 2024, sino en la elección siguiente», anotó.

El diputado Víctor Morán dijo que con la propuesta legislativa se dará continuidad al Plan Estatal de la actual administración del Gobierno del Estado.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Elí Topete, expresó que una sociedad democrática y moderna se requiere vivir en un Estado de Derecho, por ello la iniciativa atenta contra el sano desarrollo de la democracia, citando la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la llamada Ley Bonilla que fue ampliar la gubernatura en 3 años.

Topete afirmó que es la Iniciativa un nuevo fraude a la Constitución y se violenta la seguridad jurídica en Baja California.

El legislador del PRD, Gerardo López, recordó que el pueblo los eligió y no le puede fallar, defiendo los intereses del Estado. «Esta reforma se opone a la reforma electoral de 2014», y nunca ordena que sea la elección de Gobernador junto con la Presidencial.

El diputado perredista afirmó que a reforma del artículo 44 de la Constitución del Estado no tomó en cuenta a los especialistas y es un cambio repetido. Además propuso solicitar opinión a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada Rosina del Villar (Morena) dijo que es inoportuna la reforma constitucional, «no estamos para eso, sino servir al pueblo», y se contrapone a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional discutida recientemente.

Con la presencia de 18 legisladores, de 25 que componen la XXIII Legislatura, se manifestó en contra la morensta Araceli Geraldo, quien advirtió que la decisión terminará de nuevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A favor: Claudia Agaton, Miguel Ángel Bujanda, Monserrat Caballero, Miriam Cano, Julia Andrea González, Juan Manuel Molina, Víctor Moran, Efren Moreno (suplente Luis Moreno, quien pidió licencia), Víctor Navarro, Trini Vaca, Ramon Vasquez (sup Catalino Zavala), Mary Villalobos, Julio César Vasquez Castillo y
Eva Griselda Rodríguez.

Abstención Fausto Gallardo.

En contra
Rosina del Villar
Araceli Geraldo
Carmén Leticia Hernandez Carmona
Gerardo López
Juan Melendrez
Gerardo Otañez PBC
Loreto Quintero
David Ruvalcaba
Eli topete
Eva María Vazquez

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí