Instituto de #Transparencia pide terminar «veda» de información en el Gobierno

314
0

Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno, el peor evaluado con su sitio como responsable

MEXICALI.- Desde el pasado mes de marzo el Congreso del Estado suspendió los plazos de entrega de información de interés público, igual la UABC, Ayuntamientos y todos los organismos públicos, es decir llevan más de 4 meses sin proporcionar información solicitada a través de Transparencia, todo por la Pandemia Covid-19, como si no pudieran trabajar por Internet.

El exhorto fue hecho por la comisionada presidente Lucia Miranda Gómez, del ItaipBC (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California) a sujetos obligados, les pide que activen sus plazos, como el Congreso del Estado, Poder Judicial, Ayuntamientos, quienes suspendieron los términos por contingencia sanitaria hasta el 03 de agosto, es decir, que ya entreguen información a los ciudadanos que así lo solicitan.

Con independencia que siga la suspensión de actividades presenciales, más no virtuales.

En este proceso de pandemia, los sujetos obligados, organismos públicos, no actualizaron los portales, son ocho entidades ubicadas las peores; fueron verificadas de enero a marzo -pero verificadas en junio-julio- cuando no había contingencia sanitaria, saliendo mal la Fiscalía General; esta dependencia con autonomía no tiene publicado ni lo básico del artículo 81 de la Ley de Transparencia de Baja California, nómina, directorio, presupuesto, gastos, plantilla de personal, rotación de empleados, entre otros temas.

Otro de los sujetos obligados que salieron mal en transparencia fue la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Amador Rodríguez Lozano, con un 41% de cumplimiento de las obligaciones de transparencia que están en Ley.

Ayuntamiento de Mexicali fue el más bajo de todos los gobiernos municipales, le sigue Ensenada, Poder Judicial del Estado, gobierno local de Tijuana, Isesalud e ISEP; y el público quiere saber sobre los gastos para enfrentar pandemia Covid-19, no hay actualización de datos del presupuesto. Los indicadores colocan a estos organismos con incumplimiento en transparencia.

Los tres comisionados firmaron en el pleno de sesión ordinario los acuerdos sobre verificación virtual de oficio de los sujetos obligados de los meses de junio y julio, el bimestre de la pandemia.

La sesión ordinaria duró 2 horas y medio. La próxima sesión del ItaipBC será el próximo 3 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí