Invita UABC a realizar en línea el examen de ingreso

195
0

Comunicado

Utilizará un software confiable y seguro, que ha sido empleado por más de 1,500 instituciones educativas en todo el mundo para aplicar exámenes en línea.

Habrá un simulacro para que los aspirantes a ingresar que opten por esta modalidad conozcan la herramienta y su funcionamiento.

MEXICALI.- Con la finalidad de proporcionar mayor seguridad y comodidad en la aplicación del examen de ingreso a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el ciclo escolar 2020-2 y 2021-1, la institución brinda a los 32,400 aspirantes a ingresar la opción de realizarlo a través de la modalidad en línea.

Así lo informó el titular de la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar (CGSEGE), doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien expuso que con esta opción se busca evitar el riesgo que implica trasladarse y salir de casa durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, ya que incluso hay aspirantes a ingresar de casi todas las entidades del país.

Expresó que para aplicar el examen en línea se utilizará un software sofisticado, el cual es empleado por más de 1,500 instituciones educativas de prestigio en todo el mundo, particularmente en los Estados Unidos, y en el último año se empleó para aplicar más de un millón de exámenes. “Es la mejor herramienta que existe para aplicar un examen en línea, no es una herramienta improvisada, por lo que los aspirantes pueden sentirse seguros de su funcionamiento”.

Destacó que esta plataforma cuenta con una aplicación que reconoce el rostro del aspirante para que no sea otra persona quien esté presentando el examen y detecta si existe la presencia de alguien más ya sea por medio de la cámara o por medio del audio que está grabando constantemente.

Sobre el equipo de cómputo requerido, el coordinador expresó que se recomienda que la cámara de video tenga 720 pixeles de resolución, sin embargo, funciona uno que tenga desde 480p. El Internet que se solicita es de 1 megabits por segundo en velocidad mínima, lo cual está muy por debajo de las velocidades que ofrecen los proveedores de servicios de internet en sus paquetes residenciales.

Además, para garantizar aún más el acompañamiento de los aspirantes que utilicen la modalidad en línea, se instalarán durante la aplicación del examen mesas de ayuda en las que podrán reportar las incidencias que se puedan presentar. “Quiero destacar que es importante que hagan los reportes inmediatamente para que podamos brindarles una atención expedita y proponerles una solución alternativa si el caso lo amerita”, manifestó el doctor Palafox Maestre y agregó que más adelante se darán a conocer cuáles serán los medios para contactar a quienes conformen dichas mesas. 

Aclaró que no hay una ventaja competitiva de presentar el examen en línea o presencial, ya que es el mismo en términos de estructura y tiempo de duración. “Lo que queremos destacar es que con la primera opción no se exponen a las condiciones de riesgo que prevalecen en la región y es ahí donde queremos invitar a todos los aspirantes que, si cuentan con los medios para la aplicación en línea, los usen; de esta manera se protegen ellos, a sus familias y se solidarizan con la UABC en el sentido de que podemos tener una menor cantidad de aspirantes que acudan a las instalaciones universitarias para realizar la aplicación de manera presencial”. 

Es indispensable que cada aspirante ingrese al sistema de admisiones disponible en la página electrónica: http://admisiones.uabc.mx,  e indique la opción de aplicación del examen de su elección y acepte los términos y condiciones establecidas. Este proceso se podrá realizar solamente del 27 al 31 de julio del año en curso.

Habrá un simulacro en la semana previa dirigido a los aspirantes que opten por la modalidad en línea, en el que dispondrán de dos horas para conectarse, familiarizarse con la estructura del examen y comprobar que el equipo de cómputo funcione correctamente. El doctor Palafox Maestre mencionó que se incluirán reactivos de prueba, pero no tendrán ninguna validez en el examen real. “Es una interfaz gráfica muy intuitiva, fácil de responder, que no representa complicación alguna”.

“La UABC es sensible y entiende que no todos los aspirantes tienen acceso a equipo de cómputo y servicio de Internet, es por eso que estamos poniendo a disposición también la modalidad de aplicación presencial, pero esta es una opción que buscamos que sea la menos requerida por las cuestiones sanitarias que estamos viviendo”, reiteró el coordinador.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí