Reforman Poder Judicial en medio de críticas, desaparece Consejo de Judicatura

3731
1

Fue transmisión en Vivo!

MEXICALI.- Con 17 votos a favor y 8 en contra fue aprobado el Dictamen 49 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que significa la reforma del Poder Judicial, desapareciendo el Consejo de la Judicatura, cambio en la forma de elegir Magistrados y ampliación de Salas en otros municipios del Estado.

La reforma contempla 12 cambios constitucionales del Estado, los artículos 18, 27, 42, 49, 55, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 93, 94, 95, 107 y 109 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Los cambios constitucionales buscan «reconfigurar el Poder Judicial del Estado de Baja California, bajos las siguientes directrices:

1) Eliminar el Consejo de la Judicatura, y en su lugar establecer una “Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina” integrada exclusivamente por Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

2) Establecer una nueva integración del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

3) Eliminar la figura de los Magistrados Supernumerarios.

4) Establecer un nuevo procedimiento de selección para Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado así como de Magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

EL DEBATE

La diputada de Morena, Rosina del Villar, exhortó no someter a votación sobre dicho dictamen, porque se debe analizar la intromisión del Gobernador en el Poder Judicial.

La diputada panista Eva María Vázquez dijo que con la reforma se debilitaría el Poder Judicial, habilita al titular del Poder Ejecutivo para hacer modificaciones al Presupuesto cuando está prohibido para salvaguardar la autonomía de un Poder a otro.

Las reformas de la Constitución local, con la no aplicación retroactiva de la Ley en perjuicio de los ciudadanos, y en el cambio legal se busca afectar al actual Consejo Jurídico, que termina hasta noviembre de 2022 y nombramiento de la representantes del Gobernador ante dicho órgano.

Vulnera la reforma principios constitucionales como la división de poderes, dijo la también Abogada Eva Mária Vázquez, ya que se elimina la presencia del Sistema Estatal Anticorrupción, dejando el lugar al Poder Ejecutivo y Legislativo.

El Dictamen pude provocar una crisis y la judicialización del mismo, estableció.

La diputada de Morena, Mónica Hernández, también se pronunció en contra de la reforma, como voz de las diferentes Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, quienes buscan hacer un Parlamento Abierto.

«No se pude resolver algo que impacta grandemente, que en este caso compete a las Barras de Abogados que se desempeñan en los tribunales, piden que sea estudiado y consensada, en donde podamos participar el Poder Judicial, Judicatura, Abogados litigantes y la sociedad en general interesada en el tema», expresó la diputada de Morena.

La sabiduría está en el pueblo, pero en esta reingeniería, esta reestructuración es para fortalecer, pero la autonomía de Poderes queda en evidente que si se toma unilateral se afectaría a la carrera judicial, porque se permite que el Gobernador realice una terna sin parámetro, indicó.

La diputada de Morena, Monserrat Caballero, dijo que el Poder Judicial ha funcionado como agencia de colocación, en su mayoría panista.

El diputado Juan Manuel Molina defendió al Dictamen, es un tema de Estado, dijo. «A los magistrados se le va a dar carga administrativa, este argumento se cae porque en el actual Consejo de la Judicatura hay tres magistrados y un Juez, ya la tienen la carga de trabajo».

Si escucharan a una persona, los mismos 26 años litigando, esos mismos 26 años llevan de actuario, de secretario de acuerdos y por qué no avanzan, porque no tienen familiar en el Consejo de la Judicatura, un conocido Diputado o un conocido político, expresó.

Siempre han pedido la desaparición del Consejo de la Judicatura, pero sí se han preocupado reglamentos de haber de retiro, sino aportación alguna y con cargo al erario, expuso el diputado de Morena.

Dicen que con la reforma no genera un ahorro con desaparecer el Consejo de la Judicatura, pero en la actualidad significan más de 6 millones de pesos en 7 personas, cuando el gasto operativo de un Juzgado son 5 millones de pesos, quienes imparten justicia, agregó.

Molina defendió el modelo de nombramiento de Magistrados, que será a través de el Gobernador la presentación de las ternas que elegirán los y las diputadas locales, tal como ocurre a nivel Federal.

El diputado del PRD, Gerardo López, quien dijo que todo es serio y grave, respecto al nombramiento de los Magistrados y Ministros de la Corte. «Este Dictamen que desaparecer el organismo, que desde hace muchos años, es parte fundamental en la administración del Tribunal Superior de Justicia».

Llama la atención que no se haya convocado a un profundo análisis y reflexión, ver lo que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cualquier cambio institucional debe encaminarse a la eficaz y eficiente funcionamiento de las labores del Poder Judicial, destacó.

El legislador del PRD, Gerardo López, advirtió que con la reforma vendrán demandas laborales de quienes pierden derechos, debe invitarse a discutir a los diversos colegios, académicos de las universidades del Estado, ya que así se puede obtener una reforma que beneficie a los justiciables.

Lo que parece ser es poner a modo el nombramiento de los integrantes del Poder Judicial, destacó el legislador perredista Gerardo López.

Rodrigo Otañez, diputado del PBC, precisó que el tema del ahorro económico que se maneja con la reforma representa .5% del presupuesto total del Poder Judicial del Estado.

En el debate, por segunda vez toma la palabra el diputado Juan Manuel Molina, seguirá existiendo la administración interna, los 6 millones de pesos de ahorro con desaparecer el Consejo de la Judicatura es el sueldo de 7 personas, que cobran el .5% del gasto total, imagínense en lo que está gastando el Poder Judicial.

Molina reveló que el magistrado presidente del Poder Judicial, Salvador Ortíz, apoyó la desaparición del Consejo de la Judicatura, además las quejas fueron de los y las magistradas, pero sí se quejaron Abogados litigantes en una protesta, y un reclamo es la desaparición de dicho órgano interno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Con la reforma se contempla la construcción de Salas Unitarios en todo el Estado, porque para apelar decisiones de Jueces de primera instancia se tienen que trasladar a Mexicali, explicó.

La diputada de Morena, Carmén Hernández, dijo que constitucionalmente se establecen los requisitos para ser Ministros del Poder Judicial Federal, y en la reforma en Baja California no se refiere nada a este aspecto para elegir Magistrados.

Además los nombramientos del Consejo de la Judicatura se vencen en el 2025, añadió la legisladora de Morena.

Exhortó que con base en el Dictamen se promueva la democracia participativa y debe darse la autonomía de los tres poderes, indicó.

El Dictamen número 49 de la Comisión de Gobernación , Legislación y Puntos Constitucionales, fue sometido a votación, en lo general fue aprobada con 17 votos a favor y 8 en contra, pero luego se discutieron tres reservas de las y los diputados Juan Melendrez, Juan Manuel Molina y Trini Vaca.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí