Termina conexión de carretera San Felipe-Puertecitos–Laguna Chapala

480
1

Comunicado SCT

Nueva infraestructura para Baja California

MEXICALI.-El primero de diciembre de 1973, el entonces Presidente de México Luis Echeverría Álvarez, inauguró formalmente la carretera transpeninsular, infraestructura que unió a Baja California Sur con Baja California y el resto del país. Esta vía de comunicación es uno de los 15 ejes carreteros más importantes de México y donde menos se ha invertido en su modernización.
Tuvieron que pasar 47 años para que se construyera una nueva carretera hacia el sur profundo de la entidad, lo que hoy se convierte una alternativa más para los usuarios que tienen como destino Mexicali, el Sur de California, Arizona, el interior del país, o bien las diferentes poblaciones de Baja California Sur como La Paz, Loreto, Los Cabos por solo mencionar algunas.
Estamos hablando de la carretera San Felipe- Puertecitos – Laguna Chapala la cual tiene una longitud 201 kilómetros y se ubica en Baja California.
Se han construido 141 kilómetros de trazo nuevo con un ancho de corona de 9 metros y se rehabilitaron 60 kilómetros carretera ya existente con un ancho de 7 metros. Resultado de estos trabajos se tiene una infraestructura en muy buenas condiciones.

La inversión total en la carretera San Felipe- Puertecitos – Laguna Chapala se estima en 2 mil 500 millones de pesos.

Cabe destacar que en la presente administración lo invertido asciende a los 470 mdp.

Entre los beneficios de este nuevo trazo carretero es el ahorro significativo de tiempo que fluctúa en 5 horas, en comparación de utilizar la ruta tradicional de la transpeninsular además de disminuir los gastos de operación.
Con vistas envidiables donde el mar, las islas y el desierto, se funden en un paisaje digno de una pintura surrealista. Hoy el automovilista puede circular en una carretera con gran seguridad y confianza.
El Mar de Cortés tiene un gran potencial turístico, no en vano fue bautizado por el biólogo francés Jaques Cousteau como el acuario del mundo por la gran variedad de especies que habitan en la zona.
Las 37 islas que se ubican del Golfo de California y el Delta del Río Colorado, así como el alto Golfo fueron considerados como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.
La pesca deportiva es otra actividad con gran demanda en el Mar de Cortés, entre las especies que se pueden encontrar es el Pez Vela, Corvina Golfina, Marlín, Dorado y Jurel, por solo mencionar algunas.
Asimismo, es el hogar de especies endémicas protegidas como lo es la totoaba y la vaquita marina, que actualmente están en peligro de extinción.
Otra actividad económica con grandes expectativas es la minería en lo que es la zona de Puertecitos Laguna- Chapala principalmente para la extracción de oro.
Sin duda alguna la construcción de carreteras no solo interconecta a las comunidades, también son un factor que detonan el desarrollo de cualquier zona por más agreste que esta sea.

1 COMENTARIO

  1. No cabe duda que tenemos muy buena jente en nuestro gobierno y ciudadanos responsables que al pagar nuestros impuestos correspondientes se logran estos avances sin impuestos no hay desarrollo Felicidades a todas los conciudadanos Por este logro

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí