Ruffo acusa que el PAN pactó con el PRI en #ReformasEstructurales de Peña Nieto

985
0
Ernesto Ruffo fue el primer Gobernador panista en 1989. Foto: Cuartoscuro.

Gil Zuarth se entregó a Gamboa Patrón en la Reforma Energética. UIF y PAN deben investigar:

Por Dulce Olvera

@DuulceOlvera 

SinEmbargo

Contra la corriente del Pacto por México y de su propio partido –el PAN–, Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, votó en contra de la Reforma Energética en 2013.

El diputado Federal del PAN desde su diputación federal señaló; desde su escaño como Senador panista (en aquel anronces), de 2012 a 2018, vio cómo un grupo del calderonista Roberto Gil Zuarth pactó con el Senador priista Emilio Gamboa Patrón en torno a la denominada “reina de las reformas estructurales” del peñista

Ciudad de México (SinEmbargo).– El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien como Senador de la República votó en contra de la Reforma Energética (2013) por la forma como se acordó, vio desde su escaño cómo un grupo liderado por el panista Roberto Gil Zuarth, cercano al expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), pactó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del Senador Emilio Gamboa Patrón para impulsar esta reforma desde la Cámara Alta.

“Estos del PRIAN, que encabeza Roberto Gil Zuarth, lamentablemente se entregaron a Gamboa Patrón (2012-2018) en la Reforma Energética. Ahí estaba Ernesto CorderoJorge Luis LavalleSalvador Vega Casillas. Entraban y salían de su oficina o estaban en su escaño. Viendo ese entreguismo, no puedo evitar especular con que ese dinero [del video de sobornos] tiene que ver con eso. Que investigue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que el PAN [Partido Acción Nacional] también investigue”, dijo en entrevista con SinEmbargo el exsenador blanquiazul durante la LXII (2012-2015) y LXIII (2015-2018) Legislatura en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Conozco a Francisco Domínguez, actual Gobernador de Querétaro [relacionado con Caja Libertad y el video de sobornos], porque fue Senador de la República cuando yo lo fui. Veía que se comportaba muy cercano en su amistad con Gil Zuarth”, agregó Ruffo Appel, un panista histórico por ganar, en 1989, la primera gubernatura de oposición en México en 60 años de dominio total del PRI.

También expuso que no le sorprendió que el Senador Lavalle también esté involucrado en el video de la entrega de 2.4 millones de pesos en fajos de billetes, filtrado en el marco de las audiencias de Emilio Lozoya Austin,  extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Ayer, el mandatario estatal Pancho Domínguez afirmó durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que “no había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal” sobre la Reforma Energética y, además, “no se puede creer en las palabras de un delincuente confeso [Lozoya]. Yo doy la cara aquí y ante la autoridad”.

Mientras Ricardo Anaya Cortés era el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (2013-2014) y Ernesto Cordero Arroyo (2012-2013) el presidente del Senado, “la consigna fue que votáramos a favor de la Reforma Energética. Yo dije: ‘ni madres, yo no voto si no sé por qué llegaron a esas conclusiones’”, recordó.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí