Comisión de Derechos Humanos piden a Bonilla instale Sistema Estatal de Víctimas

441
0

Comunicado

Emite CEDHBC Recomendación General para reparación integral a víctimas de violaciones a derechos humanos

MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la Recomendación General 1/2020 sobre las transgresiones sistemáticas al derecho de las víctimas de violaciones a derechos humanos a ser reparadas de manera integral.

El ombudsman, Miguel Ángel Mora Marrufo, destacó que este pronunciamiento atiende uno de los principales compromisos en el programa de trabajo del Organismo Público Autónomo, que es poner a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el centro de sus acciones, promoviendo que recuperen su proyecto de vida, la paz y que encuentren justicia.

En ese sentido, informó que el pronunciamiento se dirige al titular del Poder Ejecutivo; a las presidentas y presidentes municipales de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito; al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; al Poder Legislativo; así como a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El presidente de la CEDHBC puntualizó que esta Recomendación busca que las autoridades destinatarias implementen medidas para el pleno reconocimiento de los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Aunado a ello, se busca generar una cultura de respeto y observancia de los derechos fundamentales y la convicción de que es factible y compatible la función asignada a las autoridades de todas las dependencias de gobierno y de todos los niveles, con un adecuado respeto a los derechos humanos, es decir, cumplir con las exigencias legales respetando los derechos humanos.

Entre los Puntos Recomendatorios dirigidos a los Poderes Ejecutivo y Judicial, a los Ayuntamientos y a la FGE destaca la instrucción de garantizar el derecho a la reparación integral del daño de todas las víctimas de violaciones a derechos humanos, sin supeditarlo a la determinación de responsabilidad individual, sino que se base en el reconocimiento de la calidad de víctima realizada por la CEDHBC.

Además, que se instrumente un programa de reparación para cumplir integralmente con las Recomendaciones de la CEDHBC, con metas claras a corto, mediano y largo plazo, que contemplen a todas las víctimas acreditadas de violaciones a derechos humanos. El programa se deberá realizar previa la celebración de consultas con las víctimas y su participación en la concepción, aplicación y vigilancia de los procesos, para velar por el cumplimiento de todas las medidas de reparación.

También, que se realicen gestiones para que, ante la falta de operación del fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, todas las víctimas reconocidas por las Recomendaciones de la CEDHBC sean compensadas de manera subsidiaria por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de conformidad con lo establecido por el artículo 88 bis de la Ley General de Víctimas.

En caso de no contar con presupuesto para el cumplimiento de lo anterior, deberán solicitar el recurso necesario al Congreso del Estado, debiendo observar el principio de progresividad y máxima eficiencia de los recursos.

De igual manera, al Poder Ejecutivo se le solicita que instale el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, con todas sus instancias, incluida la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, debiendo solicitar en su caso el recurso necesario al Congreso del Estado, observando el principio de progresividad y máxima eficiencia de los recursos, enviando en su caso las pruebas de cumplimiento.

Por otro lado, al Poder Legislativo se le solicita asignar recursos para la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, con todas sus instancias incluida la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Víctimas y que las víctimas puedan acceder a la reparación integral de los daños sufridos con motivo de hechos victimizantes.

La estadística de la CEDHBC señala que, de 2011 a 2019, se emitieron 178 Recomendaciones, de las cuales 146, a la fecha, se encuentran en proceso de cumplimiento, lo que implica que las diversas autoridades recomendadas solo han cumplido con 32. Al respecto, 77 de las Recomendaciones que se encuentran en dicho proceso fueron realizadas por la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, por lo que las 69 restantes se publicaron por la actual Comisión. Asimismo, cabe señalar que en el periodo de 2015 a 2019 se emitieron 76 Recomendaciones, donde se incluyen las 69 Recomendaciones antemencionadas, así como 7 Recomendaciones Generales, con las cuales se acreditó la calidad de víctima a 958 personas, en las que se incluyen a 654 personas en Lomas del Rubí. De este total, continúan en la etapa de cumplimiento 69 Recomendaciones, lo que implica que la autoridad únicamente ha cumplido en su totalidad con 7 Recomendaciones.

Para finalizar, Miguel Mora enfatizó que la CEDHBC está concentrada en el trabajo con las víctimas de violaciones a derechos humanos, por lo que resulta fundamental recuperar estas cifras históricas ya que no pueden permanecer invisibilizadas y, también, que el Organismo no descansará hasta que se cumpla esta Recomendación y gestión, para avanzar en el proceso de reparación integral del daño para quienes han sido víctimas por parte del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí