Cambian director de Cecytebc, llega el esposo de la Secretaria de la Honestidad

2317
0

MEXICALI.-Catalino Zavala, todavía Secretario de Educación del gobierno de Jaime Bonilla, al parece tiene un píe fuera de la administración pública, hasta ya firmó los poderes para pasarlos a Iván López Báez, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Hacienda, y una de las primeras acciones fue nombrar al esposo de la Secretaria de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, como Director General del CECyTE BC.

Catalino Zavala, le toma protesta al ahora ex director del CECYTEBC, Javier Ponce.

El miércoles pasado llegó a su fin la administración de Javier Santillán Pérez, como Director General del CECyTE BC, un cargo al que llegó gracias a la intervención del aún Secretario de Educación, Catalino Zavala, a quien se le va de la mano hasta las aspiraciones políticas a cargos de elección popular.

Santillán Pérez el miércoles pasado dejó de ser el Director General, pero el proceso de cambio de titular no se concreta porque el Secretario de Educación está aislado por el Coronavirus COVID-19, y se tiene que reunir la Junta Directiva.

Para Santillán la suerte no es tan trágica perder el empleo, de inmediato Catalino Zavala lo reintegra como asesor en la Secretaría de Educación, por cierto la misma suerte corrió el ex Director de Administración y Finanzas de Educación, Edgar Ponce Meza, recontratado como asesor del Diputado local con licencia.

Catalino Zavala rescata a personajes corridos por órdenes del gobernador Jaime Bonilla, metiéndolos como asesor en la Secretaría de Educación.

¿Quién es el sucesor de Santillán?

Jorge Alberto Castro Boozo, es originario de Tijuana, donde luchó al lado de su pareja Vicenta Espinoza (hoy Secretaria de la Honestidad y Función Pública, encargada pues de revisar el trabajo del gobierno estatal.

La pareja formó el Grupo El Barzón, que luchaba con familias afectadas por créditos hipotecarios o comerciales, encabezaron protestas, hasta que se integraron a Morena, logrando la mejor posición Vicenta Espinoza, al convertirse en integrante del gabinete con el gobernador Jaime Bonilla.

¿Conflicto de interés?

A un año de gobierno, Jaime Bonilla parece premiar la lealtad de su secretaria de la Honestidad y Función Pública. Así parece el nombramiento como director de CECyTE en el estado, Jorge Alberto Castro Boozo, esposo de la funcionaria de primer nivel del gobierno estatal.

El movimiento constituye una carambola de doble banda, al restar del equipo de la Secretaría de Educación al saliente director, Javier Santillán, hombre cercanísimo al debilitado secretario Catalino Zavala.
Más allá de ajustes internos, cobro de facturas y pago de lealtades, el tema cobra relevancia por el innegable conflicto de interés: ¿Quién auditará la gestión del CECYTE? ¿Quién atenderá las posibles quejas presentadas ante el órgano interno de control?
¿Pensaría en ello la garante de la honestidad en el estado cuando solicitó este espacio para su marido?… Dudas que se suman a las muchas que suscita el «gobierno en marcha», representante de la cuarta transformación en el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí