BAJA CALIFORNIA INICIA EN ROJO EL AÑO NUEVO, REPORTE DE COVID

329
0

Comunicado

La disminución de la movilidad y la restricción de actividades ha funcionado y de seguir así, se visualiza un descenso en los contagios por Covid-19, asegura la Secretaría de Salud. 

Está abierto el registro en línea para que el personal de salud del sector privado llene el formulario para el proceso de vacunación contra el Sars-CoV 2.

TIJUANA.-La Secretaría de Salud del Estado confirmó que la primera semana del 2021 se mantendrá Baja California en coloración «rojo» en el semáforo sanitario, aunque reconoció que la disminución de la movilidad y la restricción de actividades ha funcionado y de seguir así, se visualiza un descenso en los contagios por Covid-19. 

El secretario de salud, Alonso Pérez Rico, explicó que los contagios pegaron fuertemente con más registros en la segunda ola, es decir en los meses de noviembre y diciembre, en las ciudades con mayor población en el Estado (Mexicali, Ensenada y Tijuana), donde las tres reportaron casos activos simultáneamente. 

Enfatizó que el 7 de diciembre sigue representando el «pico» máximo de pacientes sospechosos, lo cual es una señal que podría marcar el descenso, por lo que es necesario mantener así ese indicador y no subirlo; por lo que se hace necesario continuar con acciones como el distanciamiento social, evitar reuniones y el uso del cubre-bocas. 

El también responsable de la Estrategia Covid, compartió que está abierto el registro en línea para que el personal de salud del sector privado llene el formulario para el proceso de vacunación contra el Sars-CoV-2, que será en los siguientes 30 días; aclarando que el personal de las instituciones públicas de salud (médicos y enfermeras) no deben de llenar el formulario, pues ya están incluidos en el censo nominal. 

Informó que esta vez Baja California reportó 69 pacientes que perdieron la batalla (registros de los últimos 10 días), 219 casos nuevos de pacientes que dieron positivo al virus y 182 intubados. 

La ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 74.27%, con 245 camas disponibles, 142 ventiladores disponibles, 603 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.9 la tasa de reproducción efectiva; en este sentido, el secretario comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido una disminución continua y constante en hospitalizaciones. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 30 de diciembre que se han estudiado 57 mil 980 casos, de los cuales 33 mil 219 dieron positivo. 

En Tijuana hay 11,082 pacientes; 13 mil 940 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 4,777; Rosarito 657; Tecate con 1,111; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,235 y San Felipe 417; suman 26 mil 241 pacientes recuperados COVID-19. 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 5 mil 410.Tijuana con 2,337, Mexicali 2,188; Ensenada 664; Tecate 136; Rosarito 20; San Quintín / Vicente Guerrero con 60 y San Felipe 5 fallecimientos. 

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 867 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 349, Tijuana: 289, Ensenada: 124, San Quintín: 39, Playas de Rosarito: 25, Tecate: 27 y San Felipe: 14. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí