UABC y Universidad de Londres promueven ciencia en las mujeres

318
0

Comunicado

La UABC es la única universidad pública estatal en México que está desarrollando un proyecto doble grado de posgrado de mujeres en la ciencia.

TIJUANA.- Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad de Londres Reina María (QMUL, por sus siglas en inglés), el cual tiene como objetivos establecer un proyecto de doble grado de maestría en el área de ciencias e ingeniería, así como empoderar, motivas y apoyar a las alumnas en la ciencia y tecnología en el contexto regional.

Desde 2019, la UABC ha participado en proyectos que ofrece la QMUL como la Iniciativa Reino Unido-México para dotar a alumnos mexicanos de competencias investigativas y discursivas en inglés para estudiar en el Reino Unido. A partir de este año, se integró en los programas de Tres Generaciones de Mujeres en las Ciencias y de Procuración de Fondos para que los profesores investigadores tengan un acercamiento con el binomio escuela-empresa y generar una mejor vinculación, así como aprender de la mejor práctica de los ingleses.

El proyecto más relevante es el programa de doble grado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, lo que posiciona a la UABC como la única universidad pública estatal en México que está desarrollando un proyecto de posgrado de mujeres en la ciencia. Las áreas de estudio que se promueven son: energía renovable, bioingeniería, ingeniería aeroespacial, computacional y mecánica, entre otros campos de las ciencias de la ingeniería.

A través de una ceremonia virtual se unieron los rectores de la UABC y QMUL, los doctores Daniel Octavio Valdez Delgadillo y Colin Bailey, respectivamente, quienes coincidieron en que con esta alianza se logrará fomentar la equidad de género, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y la marginación, así como el fortalecimiento de la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología entre otras acciones, donde la mujer universitaria desarrolla una gran labor.

“Con beneplácito, celebro esta firma de un convenio donde se establecerán las bases de una colaboración binacional México-Reino Unido y en especial con el programa de empoderamiento de mujeres universitarias en las ciencias” señaló el doctor Valdez Delgadillo. “A partir de iniciativas específicas de las ciencias de las ingenierías, generaremos acciones de internacionalización entre ambas universidades para tener un mejor entendimiento de la ciencia y formar al mejor recurso humano para nuestros países”, agregó.

El doctor Bailey habló de los alumnos y docentes de la QMUL quienes provienen de diversos países, ya que gracias a esto son una universidad con diversidad de pensamiento y culturas. “Con la firma de este convenio buscamos derribar algunos límites en el conocimiento y abordar las desigualdades dentro de la sociedad y poder promover a las mujeres en la ciencia porque se requieren nuevas ideas e inspiración. Espero que este sea el inicio de una gran unión y alianza entre ambas universidades”, puntualizó.

En el contexto de la UABC, en el semestre 2020-2 el 53% de sus estudiantes de licenciatura y el 57 % de posgrado fueron mujeres, mientras que en el área de las ingenierías el 28% y el 41% fueron alumnas de licenciatura y posgrado, respectivamente. En el caso de la planta docente, las mujeres conforman el 43% de profesoras de tiempo completo con doctorado, el 44% cuenta con el Perfil del Programa de Desarrollo Profesional (Prodep) y el 41% es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí