Avanza siembras en el Valle de Mexicali

484
0
Cultivo de Sorgo.

Comunicado

Más de 3 mil hectáreas de diferentes cultivos…

Algodón del Valle de Mexicali.

MEXICALI.-Las siembras agrícolas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, continúan avanzando en el Valle de Mexicali, en donde se reporta, hasta el momento, el establecimiento de 3,899 hectáreas con diferentes cultivos, reportó la Representación Estatal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez,  titular de la Dependencia Federal en el Estado, informó que para este ciclo, se tiene programa la siembra de 16,000 hectáreas de algodón; 3,607 hectáreas de sorgo grano temprano y tardío;  8,405 hectáreas de sudan forrajero temprano y tardío; 2,972 hectáreas de maíz; 2,944 hectáreas de cebollín y 3,105 hectáreas con diversos cultivos,  principalmente hortalizas.

Con relación a los avances de siembra, el funcionario comentó que puntea el cultivo algodonero, con el establecimiento de 3,203 hectáreas; lo que representa un progreso del 20%, con respecto de las 16,000 mil hectáreas programadas a sembrar para este año 2021.

Cultivo de Sorgo.

Se estima que en las próximas semanas se incrementarán las siembras del llamado “Oro Blanco”, dado que los Módulos de Riego han expedido permisos para la siembra de 4,678 hectáreas, además de que al 17 de marzo se tenían 12,433 has con carta de garantía, según datos emitidos por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-que representa el Ing. Carlos Zambrano Reyes.

Por el momento, se reportan siembras de algodón, en los campos agrícolas pertenecientes a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez, Hechicera y Delta, principalmente.

A dicho cultivo, le sigue el sudan forrajero y sorgo grano en la modalidad de temprano y tardío con la siembra de 286 y 79 hectáreas, respectivamente.  El cebollín con 277 hectáreas y los cultivos varios, primordialmente hortalizas, con 54 hectáreas.

Martínez Núñez, recomendó a los productores que están a punto de iniciar o en pleno proceso de siembras, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semilla certificada a fin de que logren un año agrícola más productivo y rentable, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí