Entresijos: Titular de Educación, María De Jesús Sánchez, manipulada por Julio Rodríguez

645
1
Julio Rodríguez al lado de la nueva secretaria de Educación en BC.

La disputa del Sistema Educativo en Baja California por la cúpula del Poder

MEXICALI.-En el sistema Educativo Estatal, compuesto por la Secretaria de Educación y el ISEP, hay dos grupos que se disputan el poder en una pelea muy reñida de pronóstico reservado.

El primer bando lo encabeza la Secretaria María de Jesús Sánchez y su brazo artillado, Julio Rodríguez a quienes muchos identifican como el poder tras el trono, mismo que se mueve entre bambalinas como Secretario Particular.

Primero hay que aclara que María De Jesús Sánchez Ávila, titular del Sistema Educativo, parece un instrumento de Julio Rodríguez, una figura decorativa que el ex perredista y operador del PAN, la hace como quiere y cuando quiere. Cosa inédita que un subalterno controle a la Jefa.

El otro grupo o trinchera, están casi todos los titulares que nombró Catalino Zavala, y que le están cuidando la silla que promete volver a ocupar el 7 de junio, después de proclamar a Marina del Pilar Ávil, ganadora de la Gubernatura del Estado.

Julio Rodríguez y sus secuaces, no quieren que por ningún motivo regrese el diputado con licencia.
El primer raund del fiero combate se protagonizó cuando la actual titular asumió el poder y destituyó a Iván López Báez como Subsecretario de Planeación y Finanzas, y en su lugar nombró al polémico Julio Rodríguez, quien inmediatamente se dio a la tarea de remover a Xóchitl Armenta de la Subsecretaría de Educación Básica y a Javier González Monroy de la Subsecretaría de Educación Superior, así como y a otros directores clave, poniendo en su lugar a sus allegados.

Ese raund se lo llevó de calle el primer bando. Pero ¡oh! Sorpresa, a las tres horas de manera muy discreta fueron removidos, recibieron la indicación de regresar sigilosamente a sus puestos y cerrar sus oficinas a piedra y lodo mientras Catalino Zavala, operaba en las altas esferas para revertir las destituciones, acción que se consumó y que le dio el siguiente raund al segundo bando.

Pero Julio Rodríguez y la Secretaria Sánchez, recuperaron aire y bien adiestrados por su esquina volvieron a la carga en el tercer raund, logrando afirmar en la Subsecretaría de Educación Básica a Luis Manuel Ramírez y como Delegados a Rafael Domínguez Coronel en Tecate; Olimpia Montaño en Ensenada; Rosa Márquez, en Playas de Rosarito; y a Roxana Cruz, en Mexicali, además de apoderarse de áreas estratégicas en el control de la nómina como la Dirección y Subdirección de Personal, así como la Subdirección de Planeación para Joel Rodríguez, personajes de conocida trayectoria azul, pero ahora vistiendo la pantaloneta guinda.

Este duro enfrentamiento entre los directivos de la educación del Estado tiene muy desconcertados y preocupados a los trabajadores de la educación, pues laboran en fuego cruzado. Todos se preguntan ¿y los programas educativos que afectan a más de un millón de estudiantes dónde quedan?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí