Refrendan colaboración UABC y San Diego State University (SDSU) 

91
0

Comunicado de prensa

Además, la máxima casa de estudios de Baja California firma convenio con universidad de Ucrania.

MEXICALI.– Se llevó a cabo la firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la San Diego State University (SDSU) con el cual se refrendó la impartición de cursos homologados utilizando la metodología del Aprendizaje Colaborativo en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), el cual permitirá mayores oportunidades para el proceso de enseñanza aprendizaje entre alumnos y maestros de ambas universidades.

Para oficializar este acuerdo, se realizó una ceremonia virtual que fue presidida por el rector de la UABC y la presidenta de la SDSU, los doctores Daniel Octavio Valdez Delgadillo y Adela de la Torre, respectivamente, quienes fueron los encargados de signar el documento que selló la colaboración entre estas universidades.

En 2016 se firmó un convenio general de colaboración y en 2018 se firmaron los acuerdos específicos que comprendieron las acciones de intercambio estudiantil, movilidad académica, estancias cortas de investigación, desarrollo de cursos de educación continua, préstamo bibliotecario y los cursos homologados. Al inicio de la presente administración rectoral, de 2019 a la fecha, han participado ocho alumnos de intercambio estudiantil, 25 en el programa de energías renovables, así como 36 en el programa de Global Business y relación científica para el posgrado. Con la colaboración establecida desde hace cinco años, en total se han beneficiado 368 estudiantes, 252 de UABC y 116 de la SDSU.

Al respecto, el doctor Valdez Delgadillo manifestó que esta es una acción de internacionalización fronteriza entre dos universidades consolidadas de la región Calibaja. “La UABC y la SDSU tienen casi 40 años de colaboración y desde siempre han tomado las mejores prácticas para formar estudiantes y profesores en áreas especializadas. Ambas universidades cuentan con fortalezas en disciplinas como historia, economía, turismo, negocios internacionales, relaciones internacionales, inglés y educación dual”.

Sobre la nueva metodología de los cursos homologados 2021, mencionó el rector que tanto la UABC como la SDSU trabajan para formar a las nuevas generaciones de profesores bajo la modalidad en línea y especificó que la UABC cuenta con un programa de formación COIL en el que participan cerca de 60 profesores investigadores. “Construyamos universidades sin fronteras, la educación es la clave para el acceso de las competencias globales de nuestros estudiantes”.

La doctora De la Torre, expuso que al utilizar la metodología COIL en los cursos homologados, tendrán mayor oportunidad de crecimiento, ya que facilita la movilidad estudiantil, requiere de menos costos y tiempo para el traslado, entre otras ventajas. “Tenemos la meta de ser la universidad binacional más importante de California y con el apoyo de la UABC tendremos un sistema educativo fronterizo que beneficie a los estudiantes”.

Convenio de colaboración con universidad de Ucrania

De igual manera, la UABC firmó un convenio general de colaboración con la National Technical University “Kharkiv Polytechnic Institute”, institución de educación superior de nivel IV, subordinada al Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania.

En este acuerdo, el cual tiene vigencia por cinco años, se establecen las condiciones que permiten estrechar lazos entre ambas universidades en las áreas académicas, científicas y culturales. Incluye: colaboración científica; intercambio de publicaciones científicas, curriculares y bibliográficas; impartición de conferencias y seminarios científicos; intercambio de profesores, investigadores y estudiantes de posgrado; preparación en conjunto de cursos, monografías, libros de texto y artículos científicos; colaboración conjunta en proyectos internacionales, entre otras actividades académicas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí