Primera vez que Congreso del Estado tiene representación indígena, instalan Comisión

190
0

MEXICALI.-Gracias a las acciones afirmativas, las diputadas  Evelyn Sánchez Sánchez y Dunnia Monserrat Murillo López, son representantes de pueblos indígenas, ellas lograron la representación con el voto popular, pero bajo condición de hablar lengua materna original.

Este miércoles quedó instalada la Comisión de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas de la 24 Legislatura, una instancia que dictaminará sobre reformas legales tendientes a representar las políticas públicas de los pueblos originarios de México.

De las 65 naciones indígenas que existen en el país, con su propia lengua y costumbres, todas tienen representación en Baja California. Ahora tendrán 2 diputadas locales que las representen.

“Es un honor presidir esta Comisión y tener como integrantes de la misma a ustedes compañeras y compañeros diputados, y decirles que el tema de desarrollo social y asuntos indígenas en el Estado, requerirá especial atención en las agendas de gobierno, motivo por el cual, es nuestra obligación impulsar iniciativas acordes a la realidad y necesidades de la población”, indicó la diputada de origen indígena Evelyn Sánchez Sánchez.

En la sesión de instalación de la Comisión que preside, cuya diputada secretaria es Dunnia Monserrat Murillo López, asistiendo una nutrida representación de los pueblos originarios, regidoras electas indígenas, y por parte de la diversidad, los cuales tuvieron una amplia participación, así como el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Alberto Hernández Morales y una representante del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo.

La sesión tuvo lugar en la Sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria.

Integran la Dichos legisladores y legisladoras integrantes coincidieron en que era un hecho histórico que dos representantes de pueblos indígenas estuvieran al frente de esta Comisión, como son la diputada presidenta y la diputada secretaria, y que se promoverá una agenda que está en deuda con estos pueblos.

Finalmente, la diputada Evelyn Sánchez anunció que, en la próxima sesión de Pleno, presentará una iniciativa para que su comisión legislativa sea dictaminadora; también dijo que las iniciativas que presente ante el Pleno, se someterán a consulta de los pueblos, por lo que realizará foros, dialogará con ellos, y recorrerá los lugares en donde están asentados, para atender sus necesidades.Comisión Legislativa que preside Evelyn Sánchez, las diputadas y diputados: Dunnia Monserrat Murillo, Juan Manuel Molina García, Michel Sánchez Allende, Manuel Guerrero Luna, Julia Andrea González Quiroz y Julio César Vázquez Castillo, contándose con la presencia este día, de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Rocío Adame.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí