PODER JUDICIAL Y AYUNTAMIENTO DE TIJUANA CONSTRUIRÁN PANTEÓN FORENSE

374
0

Comunicado de prensa del Poder Judicial del Estado

Firman convenio de colaboración Poder Judicial de BC y Ayuntamiento de Tijuana

TIJUANA.- Con el objetivo de construir un panteón forense especializado para la inhumación de cadáveres no identificados y/o no reclamados, cuya autopsia se realizó en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana, se firmó un convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado de Baja California y el XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

El convenio fue firmado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López y por la Presidenta Municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland.

Con este convenio se hará realidad la construcción de un espacio digno, individualizado que contempla, en una primera etapa, 48 módulos que contendrán 3,072 nichos, así como un área de ingreso para usuarios y vigilancia; además de una Osteoteca; todo ello dentro de un espacio en el Panteón Municipal 11 del Ayuntamiento de Tijuana, ubicado en la zona conocida como El Florido.

En cumplimiento al convenio, el Poder Judicial será garante de vigilar y supervisar que el proyecto de edificación, se lleve a cabo en cumplimiento a los lineamientos y medidas de seguridad e higiene que se requieren, cumpliendo todas las normas que en materia de manejo de cadáveres señaladas por las autoridades competentes.

El Magistrado Presidente, ha reiterado que este es un importante avance en materia de dignificación del Servicio Médico Forense en la entidad, debido a que los cadáveres no reclamados y/o no identificados, luego de su tratamiento en esta institución y su posterior liberación por la autoridad competente que es la Fiscalía General del Estado, son enviados a una fosa común; con este nuevo panteón forense se tiene la posibilidad de colocarlos de manera individual en nichos especiales para en caso de ser identificados posteriormente, pueda realizarse su extracción sin contratiempos y al menor costo posible para los deudos.

“Con este proyecto es el primer paso hacia una realidad en la cual los deudos de las personas fallecidas van a poder tener un lugar más accesible y sobre todo la dignidad que deben tener tanto quienes fallecieron como los deudos” externó Fragozo López.

El Magistrado Presidente agradeció a la Alcaldesa de Tijuana el haber coincidido este proyecto, la disposición y su interés.

El proyecto del Panteón Forense será el primero en su tipo en la zona noroeste del país.

Cabe destacar que en la actualidad el servicio de recepción de cadáveres, su procesamiento y atención a usuarios continuará como hasta ahora en las instalaciones del SEMEFO en el bulevar Fundadores de la colonia Juárez. Los servicios que competen al SEMEFO continúan siendo gratuitos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí