Comienza pizca de algodón en Valle de Mexicali

312
0

Comunicado de prensa

Comenzaron las pizcas del algodón 2021 en el Valle de Mexicali: JMMN

MEXICALI.-La pizca del cultivo algodonero del ciclo agrícola primavera-verano 2021, comenzó en el Valle de Mexicali, en diversos predios agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Hechicera.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que las primeras pizcas se están presentando en el Ejido Irapuato, en los predios de los agricultores José María Carrillo Garzón y Francisco Castillo Romero, de acuerdo a lo reportado por el personal del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002).

Comentó que el productor José María Carrillo, cuenta con dos parcelas, que en conjunto, suman un total de 26 hectáreas que este año fueron utilizadas para la producción de algodón. Según sus estimaciones, la producción esperada al final de la cosecha, podría oscilar entre las 6.5 y 7 pacas por hectárea. El avance de cosecha al momento es del 35%, en ambos predios.

En el caso de Francisco Castillo Romero, se reporta la formación del primer módulo de fibra en campo, producto de la cosecha iniciada en su predio de 5 hectáreas de extensión, que se ubica en el mismo ejido mexicalense.

Martínez Núñez, aclaró que es muy probable que en las próximas semanas se incrementen las pizcas en todas las zonas productoras del Valle de Mexicali, dado que al día de hoy, han sido defoliadas un total de 2 mil 072 hectáreas, sobresaliendo la zona del CADER Benito Juárez con 808 hectáreas.

El resto de la CADER, presentan los siguientes avances: Delta 483 hectáreas; Guadalupe Victoria con 415 hectáreas; Hechicera 206 hectáreas; Cerro Prieto 140 hectáreas y Colonias Nuevas con 20 hectáreas.

Por último, señaló que durante el 2021 en el Valle de Mexicali se sembraron un total de 13 mil 522 hectáreas, repuntando las zonas agrícolas de los CADER Benito Juárez y Hechicera con el establecimiento de 4 mil 861 y 4 mil 206 hectáreas con algodón, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí