Ofrece UABC portal electrónico de Ciencia Abierta

114
0

Comunicado de prensa

Un espacio virtual donde se concentra el quehacer y conocimiento de los científicos cimarrones. https://cienciaabierta.uabc.mx/vufind/

MEXICALI.- Con la finalidad de ofrecer a la comunidad universitaria y sociedad en general el acceso a la información, los datos y productos científicos generados en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), inicia el proyecto de Ciencia Abierta, un espacio virtual donde se concentra el quehacer y conocimiento de los científicos cimarrones.

En este sentido, el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, titular de la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UABC, explicó que la Ciencia Abierta es un movimiento mundial que pretende la apertura de la investigación (sus metodologías, datos, resultados parciales y finales, notas de laboratorio, entre otros productos), de cualquier disciplina o área del conocimiento.

De esta forma, la investigación generada en esta casa de estudios podrá reutilizarse, redistribuirse y reproducirse por investigadores, científicos, estudiantes y toda persona que desee conocer el funcionamiento del mundo y de lo que ocurre fuera de él.

Para contribuir a este movimiento, la UABC creó el portal electrónico de Ciencia Abierta que cuenta con un buscador en el que se puede encontrar la información requerida a través de un autor, título, materia, número de clasificación, ISBN/ISSN o etiqueta.

Además, contiene las publicaciones de Editorial UABC, Revista Culturales, Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redies), Revista Ciencias Marinas, Revista de Ciencias Tecnológicas y la Revista de Estudios Fronterizos. De igual manera, alberga el Repositorio Institucional donde se pueden hacer consultas sobre Comunidad y Colecciones, Publicaciones, Investigadores, Organizaciones, Proyectos y Biblioteca.

Un aspecto relevante del portal es el Sello de Calidad, el cual se otorgará a aquellas instancias internas de la UABC que cumplan con las mejores prácticas y los estándares internacionales de la Ciencia Abierta.

La liga de acceso para el portal de la UABC es: https://cienciaabierta.uabc.mx/vufind/. La información que contiene se encuentra en inglés y español. En caso de requerir mayor información, se puede escribir al correo electrónico: cienciaabierta@uabc.edu.mx.

“Con ello se visibiliza y difunden de una mejor manera los resultados de investigación para incrementar los beneficios directos a los sectores de la sociedad que más los necesitan, de tal manera que se presenta como un medio capaz de articular y dinamizar las políticas de ciencia, tecnología e innovación”, puntualizó el doctor Vaca Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí