Avanza cosecha algodonera 2021 en Valle de Mexicali: Agricultura

219
0

Comunicado de prensa

Cosecha de algodón

MEXICALI.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, reporta que la cosecha algodonera del ciclo agrícola primavera-verano 2021 continúa avanzando en el Valle de Mexicali en donde, hasta el momento, se han cosechado 2 mil 356 hectáreas, lo que representa un avance del 17.42% con respecto de las 13 mil 522 hectáreas sembradas este año.

Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, comentó que las labores de cosecha se están presentando, principalmente, en los campos agrícolas pertenecientes a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Hechicera, Benito Juárez, Guadalupe Victoria y Delta.

Precisó que el mayor avance se registra en el Benito Juárez, con la cosecha de mil 051 hectáreas, de un programa de 4 mil 861 hectáreas. La producción de fibra generada al día de hoy, permitirá la maquila de 7 mil 315 pacas, dado que el rendimiento promedio registrado, al 20 de octubre, es de 6.960 pacas por hectárea.

En el CADERS Delta, explicó el funcionario, se han cosechado 745 hectáreas, lo que implica un progreso del 32.38% por ciento, con respecto de las 2 mil 301 hectáreas sembradas. La fibra alcanzada, hasta el momento, dará la posibilidad de  maquilar alrededor de 5 mil 387 pacas. El rendimiento reportado por los productores es de 7.231 pacas por hectárea.

Con respecto al CADERS Hechicera, se han pizcado 362 hectáreas, lo que implica un avance de cosecha del 8.61%, con relación a las 4 mil 26 hectáreas sembradas este año. La producción obtenida, al miércoles pasado, es de 2 mil 404 pacas, con un rendimiento promedio de 6.640 pacas por hectárea.

Martínez Núñez, agregó que en el CADERS Guadalupe Victoria se lleva un avance de cosecha del 21.38 por ciento, con la pizca de 198 hectáreas. Mientras que la producción obtenida al día de hoy, es de mil 432 pacas y un rendimiento promedio de 7.230 pacas por hectárea.

En los CADERS Cerro Prieto y Colonias Nuevas, aún no se reporta el inicio de las labores de cosecha, de acuerdo a lo reportado por el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, Encargado del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.

Por último, Martínez Núñez aclaró que el rendimiento promedio general, en todo el Valle de Mexicali, es de 7.019 pacas por hectárea; mientras que la producción obtenida hasta el momento, es suficiente para la maquila de 16 mil 537 pacas de algodón, también llamado “Oro Blanco”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí