Entresijos: Motivo real del paro magisterial en Baja California, «tumbar» a Subsecretaria

517
4
Xóchitl Armenta Márquez, subsecretaria de Educación Básica en Baja California

No hay acuerdo, las dirigencias se mantendrá con el paro y se espera que el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, llegue a Baja California.

Son legítimas las demandas, pero hay protesta también contra la probable designación como Subsecretaria de Educación Básica

MEXICALI.- La encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, Xóchitl Armenta, ha dejado una estela de inconformidad en las dirigencias de los diversos sindicatos del sector magisterial, llámese Secciones 2 y 37 del SNTE, de igual forma SETE.

La inconformidad viene por la intervención de la funcionaria del reciente gobierno de Marina del Pilar Ávila, en las recientes elecciones de dirigentes. Ahora es recibida con una protesta masiva de los y las trabajadores de la educación en Baja California, pero hay un motivo real, oculto, sin dejar de reconocer la legitimidad del movimiento magisterial.

La demanda o pliego de peticiones del paro magisterial del gremio es por un Bono, en eso coinciden las dirigencias de los Sindicatos a nivel estatal, pero le suman, nómina extraordinaria, millonaria deuda con la Normal Fronteriza, ahorros y horas sin pago, estamos hablando millones y millones de pesos que están pendientes de resolver, heredados al gobierno de Marina del Pilar Ávila.

Estos pendientes millonarios y la intervención de la subsecretaria encargada de despacho, quien se le acusa de estar apoyando a contrarios a los líderes que ganaron procesos internos de elección de comités seccionales del SNTE y SETE.

No hay nadie quien defienda el nombramiento de Xóchitl Armenta, y los dirigentes tomando las banderas de pendientes de adeudos del Gobierno del Estado al sector magisterial, convocaron a un paro de labores y protestas callejeras.

Pero el verdadero motivo de este paro magisterial es el nombramiento de Xóchitl Armenta. Es rotundo NO al nuevo Gobierno, un desafío de las y los profesores de Baja California, por culpa de una funcionaria estatal.

El Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, tiene mucha dependencia de la funcionaria estatal, y puso en un brete al Secretario de Educación, Gerardo Solís.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila, tiene un paro de labores en todas las escuelas o la mayoría de ellas, por una inconformidad real, pero que bajo otras circunstancias podría evitarse suspender actividades escolares, promesas de pagos que se pueden hacer.

Pero alguien sostiene a Xóchitl Armenta, y está como encargada de despacho en la Subsecretaría de Educación Básica, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, no la ha ratificado, será cosa de horas.

Con ella o sin ella, el paro magisterial está convocado un paro de labores para este miércoles.

La gobernadora Marina del Pilar estará en Tecate y Tijuana. Veremos que señales manda al sector magisterial.

 

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí