PROPONEN APOYO DE PREVISIÓN SOCIAL A FAMILIAS QUE TENGAN A INTEGRANTE EN CERESOS

98
0

Comunicado de prensa

Mediante un punto de acuerdo exhorta al Gobierno del Estado a que se incluya, dentro de los programas de la Secretaría de Integración y Bienestar Social

El objetivo es visibilizar la situación por la que pasan las familias de personas dentro de los CERESOS

Dip. Manuel Guerrero

MEXICALI.- En estos tiempos, el sistema penitenciario juega un papel fundamental dentro de la seguridad pública, y se conforma por un conjunto de instituciones que procuran la reinserción social de la población restringida de la libertad, consideró el Diputado Manuel Guerrero Luna.
Por ello, exhortó al Gobierno del Estado mediante un punto de acuerdo, a que incluya dentro de los programas sociales de la Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California, un apoyo de previsión social que vaya dirigido a las familias que tengan a uno de sus integrantes compurgando una sentencia, dentro del Sistema Penitenciario Estatal.
Argumentó el legislador de Morena que su objetivo, es visibilizar la situación por la que pasan las familias de las personas que se encuentran compurgando una pena, dentro de los Centros de Reinserción Social en esta Entidad.
“Tenemos muestras de que existe la sobrepoblación penitenciaria y la reincidencia delictiva y que continúan siendo prevalentes en dichos centros. Y ante este contexto, el Gobierno Estatal es quien mediante políticas públicas concretas y específicas, puede hacer llegar los apoyos necesarios a dichas familias”, subrayó.
En su exposición de motivos, resaltó que la reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia del año 2008 y la de Derechos Humanos del año 2011, tenían como finalidad transformar el Sistema Penitenciario, a fin de que la persona sentenciada tuviera su reinserción social mediante el trabajo, la capacitación, la educación, la salud, el deporte y el respeto a sus derechos fundamentales.
Sin embargo, dijo que el impacto más notorio, es que la cárcel deberá utilizarse solo cuando no exista otra opción: “La prisión preventiva será de carácter excepcional y su aplicación se regirá en los términos previstos del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
“Derivado de lo anterior, tenemos que uno de los retos principales que tiene el Gobierno Federal en turno, es abatir la pobreza de las y los mexicanos, por tal motivo, cabe hacer mención que esto fue a causa de la insensibilidad y los malos manejos del erario público que tuvieron por años los gobiernos anteriores”, enfatizó el legislador.
Finalmente puntualizó: “siendo, así las cosas, podemos tomar en cuenta que el eje rector de las autoridades, es primero los pobres y las personas más desprotegidas dentro de la sociedad bajacaliforniana, quienes por mucho tiempo estuvieron olvidadas por los gobiernos corruptos del pasado”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí