En 2021 Baja California produjo 120 toneladas de miel de abeja: Agricultura

494
0

Mexicali el principal productor con el 70% de la producción, mientras que Zona Costa aportó el resto

MEXICALI.-Productores de Baja California dedicados a la producción y comercialización de miel de abeja, produjeron durante el año 2021, un total de 120 toneladas de esta sustancia dulce elaborada por las abejas (Apis Mellifera), asi lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El funcionario comentó que la mayor producción se registró en las zonas rurales del Distrito de Desarrollo Rural 002 Rio Colorado –Valle de Mexicali-, en donde se lograron 70 toneladas de miel. 

En el Valle de Mexicali existe un padrón de 160 productores, lo que representa el 52% del total apicultores de todo el Estado; según datos del último padrón elaborado en la Entidad.

Con respecto al Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, Martínez Núñez precisó que se alcanzó una producción de 50 toneladas de este importante subproducto pecuario, que es la miel de abeja.

Se estima que en dicho Distrito, hay 140 apicultores, la mayoría de ellos, concentrados en las zonas rurales del municipio de Ensenada.

Comentó que el 80 por ciento de la miel producida se queda en Baja California, para cubrir la demanda de la industria local, para la elaboración de productos alimenticios para niños (paletas, popotes con miel, dulces), ensaladas y cosméticos (cremas y jabones), entre otros, usos. 

El restante 20 por ciento se comercializa en el Estado de California, en Estados Unidos. El costo aproximado del litro de miel de abeja, oscila entre los $160 y $250 pesos, de acuerdo a lo informado por el Encargado del Programa de Fomento Pecuario de la Secretaria de Agricultura en el Estado, el MVZ José Luis González.

Martínez Núñez detalló que en la Entidad existen 20 mil 381 colmenas apícolas, de las cuáles, el 90 por ciento son tecnificadas. Lo que les arroja mayores beneficios económicos, dado que se produce una miel de abeja más sana e inocua, tal como lo exigen los mercados internacionales.

 

Artículo anteriorMódulos del #INE suspenderán actividades del 24 al 31 de diciembre 
Artículo siguienteANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE DOS SALAS DE SEGUNDA INSTANCIA CIVIL EN ROSARITO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí