Firman acuerdo trigueros con industriales del ramo, precio por tonelada 385 dólares

78
0

Comunicado de prensa

Con incentivos el precio puede llegar a los 420 dólares por tonelada

MEXICALI.- Después de varias reuniones y largas jornadas de negociación y, con apoyo e intervención del Poder Ejecutivo del Estado, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) llegó a un acuerdo en el precio del trigo del valle de Mexicali.

El titular de la SCSA, Juan Meléndrez Espinoza, señaló que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, fue fundamental para lograr el acuerdo, debido a que sostuvo un diálogo eficiente con productores, industriales, Gobierno del Estado y Congreso del Estado.

El secretario del Campo coordinó las reuniones de trabajo entre las partes, mismas que buscaban el acuerdo que finalmente se logró esta mañana de martes 10 de mayo.

El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Muñoz, se mostró complacido y agradeció la intervención de la Gobernadora, del secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria y del diputado del Congreso del Estado de Baja California, Manuel Guerrero Luna.

El acuerdo entre los industriales y los productores fue de 385 dólares por tonelada y 5 dólares por gastos de flete a quienes entreguen en la Planta “La Moderna” y en los centros de acopio de “Agrovizion”

Además, los productores podrán tener bonificaciones por calidad del producto que podría llevarlos a más de 420 dólares por tonelada.

Felipe de Jesús Peña Dueñas, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo, vino desde la Cd. de México y se sumó a las negociaciones desde el lunes 9 de mayo.

“Estamos comprometidos con este acuerdo y seguiremos trabajando para apoyar a los productores, desde este momento nos ofrecemos para integrar un grupo que facilite a los productores su acceso al apoyo de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) que es de 200 pesos por tonelada”, agregó Peña.

Además del precio del trigo, también se acordó, que el productor que así lo desee, podrá contratar su cosecha en las mismas condiciones de los productores que ya tienen contrato o mantener su derecho de venderlo a quien ellos convenga.

«Quiero agradecer a nombre de nuestra Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, su disposición de negociar y de llegar a estos acuerdos que benefician al sector, este es el inicio de una relación entre productores e industriales acompañados del Gobierno del Estado, debemos seguir trabajando buscando mejores condiciones para los productores», expresó Meléndrez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí