Feministas denuncian abuso de Fiscalía ante CEDHBC

88
0

MEXICALI. Cerca de 8 mujeres presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) denuncias por detención ilegal y abuso de autoridad en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado primero de mayo colectivos feministas marcharon hasta el edificio de la Fiscalía General del Estado, donde se manifestaron y algunas integrantes prendieron fuego a las puertas del recinto.

Luego del incendio circularon videos en redes sociales en los que presuntos agentes ministeriales detuvieron vehículos aleatoriamente. Esto en los alrededores del edificio de gobierno y de donde extrajeron a personas con uso de la fuerza.

El operativo resultó en 11 mujeres detenidas y 1 hombre, quienes obtuvieron la libertad durante la madrugada del día siguiente.

Al respecto, Ana Díaz, integrante del colectivo Las Borders y una de las víctimas, señaló que ella y 8 mujeres más presentaron denuncias ante la CEDHBC.

Asimismo, mencionó que este miércoles sostendrían una reunión con el presidente de la comisión para presentarle pruebas videográficas sobre los hechos ocurridos esa noche.

Agregó que no han tenido comunicación por parte del gobierno del Estado, por lo que los colectivos están por publicar un posicionamiento al respecto.

Ruth, otra de las detenidas, comentó que han acudido a otras instancias como el Instituto de la Mujer donde les brindaron atención psicológica.

Por su parte, el presidente de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, indicó que desde esa noche la comisión acompañó a las víctimas. En ese sentido, aseguró que están dando seguimiento a las investigaciones.

Mora Marrufo dijo que la reunión que tendría con las víctimas serviría para posiblemente emitir queja formal. La cual enviarán a la Fiscalía con obligatoria respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí