REALIZA ISSSTECALI SIMPOSIUM PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DE ENFERMEDADES RARAS

86
0

Comunicado de prensa

Participaron 150 profesionales de la salud de ISSSTECALI, Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE

MEXICALI.- Con el objetivo de sensibilizar al personal médico de los servicios de salud del estado en la identificación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) realizó este día el Primer Simposio de Enfermedades Raras, en el que participaron 150 médicos, enfermeras y pediatras de este instituto, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dagoberto Valdez, director general de ISSSTECALI

En el evento inaugural, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, agradeció el esfuerzo que se realiza para cumplir los compromisos que la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda estableció desde el inició de su ejercicio, agregando que el tema financiero no debe mermar en la salud de los bajacalifornianos.

“En verdad nos da mucho gusto que esta sesión sea intersectorial y que todos los servicios de salud del estado se encuentren trabajando juntos porque es importante tener conciencia de que hay algo más allá de lo que vemos todos los días. Cuando nos encontramos con una enfermedad que es poco habitual, es un reto, es algo que nos motiva, algo que nos anima a ir más allá de lo habitual”, detalló Medina Amarillas.

Asimismo, el director del ISSSTECALI, Dagoberto Valdés Juárez, dijo que las enfermedades raras están presentes y detectarlas a tiempo es un reto para el sector salud por el impacto que tienen en la calidad de vida de los pacientes y en su desarrollo y crecimiento cuando se detectan de manera oportuna.

“El día de hoy estamos buscando que todo el sector de Baja California se informe y se actualice en los temas de transcendencia con ponentes reconocidos a nivel local y nacional. Quisimos invitarlos porque sabemos la importancia que tienen este tipo de patologías y me da mucho gusto que ISSSTECALI pueda innovar, no solo a nivel local y regional, buscando alianzas en el sector salud, si no buscamos también colaboraciones con instituciones privadas que nos apoyen en brindar mejor servicio a nuestra derechohabiencia”, puntualizó el director general del ISSSTECALI.

Por su parte, la subdirectora general médica, Angélica Pon Méndez, señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera una enfermedad rara cuando se presentan menos de cinco casos por cada 10 mil habitantes, o bien, uno por cada dos mil, entonces, en el ISSSTECALI, de acuerdo con su derechohabiencia, tendría 70 casos por detectar.

“La evolución de los seres vivos es innegable y con ello vienen a veces alteraciones genéticas y cada día crece su incidencia. Debemos enfrentarnos a la detección temprana para que el paciente tenga una mejor calidad de vida, por ello, este simposio va enfocado a esas enfermedades que no conocemos o no pensamos en ellas”, agregó Pon Méndez.

Además, enfatizó que el ISSSTECALI promoverá un convenio con la Unidad de Detección de Enfermedades Raras (UDER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo la primera institución de salud pública del país en buscar esta estrategia de alianza, con la que, a través de un panel de reactivos especiales, se buscará una alteración genética de las siete mil conocidas, orientando en ello el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Cabe señalar que los temas tratados en esta jornada destacan “Abordaje de Mucopolisacaridosis”, “Abordaje de defectos beta oxidación”, y “Abordaje de Hipofosfatemia ligada al cromosoma X”.

En este evento participaron también en el presídium el director del Hospital General de Ginecopediatría con Medicina Familiar No. 31, José Manuel Rojas Villalvazo; el presidente del Colegio de Pediatras de BC capítulo Mexicali, Julio Cesar Valenzuela Montoya; la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 1, Laura Andrea López Cruz; el presidente de Médicos Generales de Mexicali, Hugo Cota de la Cruz; además de invitados especiales: el presidente del Colegio de Traumatología y Ortopedia de Mexicali, Francisco Yamil Perez Lima; la supervisora médico regional del IMSS Bienestar en Baja California, María Gabriela Fernández Cisneros; el director general de Ultragenyx, Nicolás Linares; el director del Hospital General Mexicali, Miguel Romero Flores; así como personal médico del ISSSTECALI, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del IMSS, y del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (ISESALUD).

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí