Sistema Estatal Anticorrupción sin presupuesto y sin consejeros

158
0

MEXICALI.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California no tiene presupuesto, al menos desde 2021 y ya casi ni consejeros, expusieron los ex consejeros Edgardo «Chito» Silva y Ricardo Zurita así como el encargado del despacho Francisco Rebelín .

Edgardo Silva, consideró que en el Estado,  un Sistema Anticorrupción pudiera funcionar, siempre y cuando, en primer lugar los Diputados que nombran al Comité Seleccionador se mantengan alejados de intereses políticos y no «siembren» a personajes con filias o fobias.

Es necesario que los Consejeros Ciudadanos que en un futuro formen parte de una nueva etapa del Sistema Anticorrupción,  junto con un Fiscal y un Magistrado especializados en el tema, estén alejados de intereses políticos, para que no suceda lo que pasó en la entidad.

Ricardo Zurita, ex consejero del SEA explicó que la debacle, caída inoperancia de este organismo que en teoría debió ser garante de la anticorrupción, tiene nombres y apellidos y estos son a los que en su momento llamaron la Mafia del SEA, personas que pusieron trabas y que  cobraban sin hacer ni aportar  nada.

Por su parte el responsable de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Francisco Rebelín  dijo que este organismo opera a su mínima expresión ya que no tienen presupuesto y no lo han tenido durante 2021 y lo que va de 2022.

Dijo que tienen confianza en que el problema presupuestal o mas bien la falta de este, será resuelto próximamente ya que tanto el Congreso del Estado como la Jefa del Poder Ejecutivo tienen interés en sacar adelante temas de anticorrupción.

Reconoce que el tema presupuestal definitivamente ha mermado las capacidades de este Sistema que existe aun cuando no cumple con las funciones que se le asignaron debido a pugnas intestinas entre los distintos consejeros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí