Expusieron productores de vid problemáticas ante funcionarios federales y estatales de BC

268
0

Comunicado de prensa

ENSENADA.-Productores y empresarios vitivinícolas del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, se reunieron con funcionarios federales y estatales del campo, con el propósito de exponer las diferentes problemáticas que actualmente enfrenta dicho cultivo, sobre todo, con el tema de las plagas, la disponibilidad de agua y la falta de financiamiento económico, entre otros.

La reunión se desarrolló en las instalaciones del Consejo Agrícola de Baja California, que se ubica en la ciudad de Ensenada, ante la presencia del Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, el titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza, y el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid y la Representante No Gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Vid, Fernando Pérez Castro y Rocío Amador Rodríguez, respectivamente, y representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV).

El represente de la SADER, el Ing. Juan Manuel Martínez, informó que durante la sesión se entrevistaron con los representantes de 7 empresas, que en suma, producen alrededor del 90 por ciento de la uva que se cultiva y el vino que se industrializa y se comercializa en el Estado de Baja California y en otras regiones del país.

Comentó que los agricultores del fruto, expusieron la necesidad de que se siga implementando un control integral de plagas, específicamente, la del “Piojo Harinoso” de la vid, debido a los daños que puede llegar a generar, sino se detiene la diseminación del insecto por los viñedos establecidos en la zona costa del Estado.

De igual manera, solicitaron que se analicen ciertas estrategias para lograr la concientización de los productores, con respecto al manejo de la plaga. Que se siga convocando a la realización de las Buenas Prácticas Agrícolas y a la aplicación del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación en la próxima cosecha, con la finalidad de evitar la contaminación cruzada por el movimiento de la uva en contenedores contaminados o por el personal de cosecha que visita varios viñedos, al mismo tiempo, sin protección y la sanitización adecuada.

Por otro lado, mostraron su preocupación por la poca agua de riego que se está destinando para las plantaciones del cultivo de la uva, con tal de abastecer la demanda del líquido en las poblaciones urbanas, como Ensenada y otras regiones colindantes con la zona vitivinícola.

Ante esta situación, los agricultores plantearon a las autoridades federales y estatales, que se retome el proyecto de agua revitalizada proveniente de la ciudad de Tijuana; Además de aprovechar los 250 litros de agua por segundo que desecha la planta El Naranjo, que se ubica en Maneadero, y que actualmente son vertidos al mar, y que podrían ser utilizados en la zona sur.

Por último, los productores solicitaron apoyo económico para la construcción de obras de captación de agua que ayuden a recargar el acuífero; la regulación de la infraestructura hotelera y restaurantera que se está dando en la zona vinícola del Valle de Guadalupe; así como algún esquema de financiamiento conjunto entre la FND, FIRA, SADER, SCSA y el Consejo Estatal de Productores de Vid y el Sistema Producto Vid, para mejorar la infraestructura y el equipamiento de los viñedos y las casas vitivinícolas.

Artículo anteriorFIRMAN ACUERDO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC Y SNTE SECCIÓN 2 
Artículo siguienteAsegura Pedro Mendívil que presidente de Coparmex desinformó

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí