El 85% de muertes por rickettsiosis ocurrieron en Mexicali

118
0
rickettsiosis

MEXICALI. El 85 por ciento de las muertes registradas en Baja California causadas por la rickettsiosis ocurrieron en Mexicali, informó el Secretario de Salud en el Estado, José Adrián Medina Amarillas.

Mientras tanto, el titular del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura añadió que a nivel nacional registraron cerca de 30 fallecimientos por dicha enfermedad.

Este viernes el Secretario de Salud y el titular de la CENAPRECE encabezaron el cierre de la «Primera Jornada Nacional de Prevención contra la Rickettsiosis 2022». Esto tras una gira por los Estados más afectados por esta enfermedad.

Al respecto, Medina Amarillas informó que hasta el momento detectaron 30 casos sospechosos y 7 personas fallecieron por esta causa en Baja California. De las 7 casos fatales, 6 pertenecen a la capital del Estado, señaló.

«Mexicali sigue siendo el puntero desafortunadamente. Es donde hay más y por ellos han fallecido 6 gentes aquí en Mexicali y su valle, y 1 en Tijuana», expresó.

El secretario comentó que en la mayoría de los casos detectaron la enfermedad en una etapa avanzada, lo que produjo las muertes.

Por su parte, López Ridaura mencionó que a nivel nacional detectaron alrededor de 200 casos de rickettsiosis, de las cuales 30 resultaron fatales.

Agregó que los grandes brotes de rickettsiosis afectan principalmente a Baja California, Sonora, Coahuila y Chihuahua. Aunque añadió que cerca de 8 Estados presentan brotes importantes este 2022.

Finalmente, indicó que dicha enfermedad está asociada a las condiciones de las viviendas y a la pobreza, resultando las zonas rurales las más afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí