SON OCHO CASOS DE VIRUELA SÍMICA EN B.C

306
0

ACTUALIZA SECRETARÍA DE SALUD NÚMERO DE CASOS DE VIRUELA SÍMICA EN BAJA CALIFORNIA

* Mantiene Secretaría de Salud protocolo de atención en toda la entidad

* Los casos están aislados para evitar cadenas de transmisión

MEXICALI.- La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica y el protocolo de atención ante la viruela símica, con un total de ocho casos confirmados en la entidad, informó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Recordó que, gracias a la temprana detección de estos casos, los pacientes se encuentran estables y en aislamiento domiciliario para evitar cadenas de transmisión, asimismo, se llevan a cabo las acciones de seguimiento de los contactos cercanos a las personas contagiadas.

Anteriormente se dio a conocer sobre cuatro casos en el estado: uno en Mexicali, uno en Tijuana y dos en el municipio de Ensenada, así como un paciente recuperado en dicha localidad, mencionó Medina Amarillas, enfatizando que esta enfermedad registra una baja letalidad a nivel mundial.

Los nuevos casos confirmados son un hombre de 27 años de edad, residente de Ensenada con antecedentes de viaje a Guadalajara, Jalisco; un hombre de 37 años de edad, residente de Tijuana, con antecedentes de viaje a la Ciudad de México; un hombre de 36 años de edad, residente de Tijuana, sin antecedentes relevantes, así como un hombre de 37 años de edad, detectado en Mexicali, con residencia en Indio, California, con antecedentes de viaje a Hermosillo, Sonora.

Los pacientes presentaron síntomas como las pústulas características de esta variante, ganglios inflamados, fiebre y cefalea, entre otros, indicó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (ISESALUD).

“Afortunadamente estos casos se desarrollan de manera favorable, los pacientes se encuentran estables y atendidos; es importante resaltar que esta enfermedad requiere de un contacto prolongado para que se produzca el contagio, mismo que se da a través de fluidos corporales, lesiones en la piel o fricción”, explicó.

El secretario de Salud recordó que los síntomas de la viruela símica son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y, tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.

Finalmente, hizo el llamado a la ciudadanía a permanecer atentos a estos signos y, en caso de sospecha, acudir a consulta médica en su Centro de Salud u hospital más cercano, donde recibirán orientación, atención diagnóstica y seguimiento.

Artículo anteriorRECONOCE MARINA DEL PILAR TRABAJO DE CORPORACIONES DE SEGURIDAD ANTE ACTOS VIOLENTOS EN BAJA CALIFORNIA
Artículo siguienteCONGRESO INVITA A PARTICIPAR EN EL PRIMER PARLAMENTO ABIERTO SOBRE MOVILIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí