Poder Judicial Federal emite medidas para que migrantes no permanezcan en detención más de lo debido

292
0

Comunicado

EL PODER JUDICIAL FEDERAL HA ESTABLECIDO CRITERIOS PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES: CARBONELL

CDMX.-El Poder Judicial Federal (PJF) ha establecido un conjunto de criterios tendientes a proteger a la “humanidad migrante”, esas personas que salen de su país entran a otro, a veces en situación administrativa irregular, y que requieren de la protección del sistema de derechos humanos, afirmó el doctor Miguel Carbonell, al dar a conocer a organizaciones de la sociedad civil de Baja California, el programa “Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida”.

“En este sentido se han dictado medidas para impedir que, sin fundamento jurídico, se alarguen las detenciones en los centros migratorios”, subrayó el destacado jurista.

En su exposición, Carbonell explicó que el PJF ha ordenado que, si una persona migrante en situación irregular “no enfrenta una acusación propiamente penal, por haber cometido un delito, solamente puede estar retenida un máximo de 36 horas y, si esto se alarga, los jueces federales han ordenado que se les ponga en libertad”.

Ante cientos de personas reunidas en el auditorio del Museo Interactivo El Trompo de Tijuana, el abogado constitucionalista dijo que existen criterios que en esta materia ha dictado el Alto Tribunal y recalcó la importancia que tienen los derechos humanos en la vida de las personas, en especial de aquellos que, por diversas causas, han abandonado sus países para internarse en otros.

Carbonell recordó que este foro itinerante (con la visita a Baja California ha recorrido 25 entidades federativas) es una iniciativa inédita del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que busca acercarse a la gente para rendir cuentas.

Exhortó a las organizaciones de la sociedad civil de la entidad a acercarse a sus juezas y jueces federales, al tiempo que les alleguen información sobre los casos que llevan, con el propósito de que las sentencias que emiten sean más robustas en todos sentidos.

Artículo anteriorJuzgado cuarto familiar en Tijuana cambia de ubicación
Artículo siguienteDía Nacional del Bombero: Esperan 25 tragahumos jubilaciones

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí