Permanecen 3 mil migrantes en el país por programa Quédate en México

374
0
migrantes

MEXICALI. Cerca de 3 mil migrantes permanecen en el país en espera de la conclusión del programa Quédate en México, informó la Organización Internacional para los Migrantes (OIM).

El programa “Quédate en México”, o Protocolo de Protección al Migrante (PPM), impuso desde 2019 que los migrantes que buscaron asilo en Estados Unidos esperaran en México a que concluyera su proceso. Según el Colegio de la Frontera Norte (Colef), los países que más registraron inscripciones al programa fueron Honduras (23 mil 063), Guatemala (15 mil 806), Cuba (11 mil 490), El Salvador (8 mil 133), Ecuador (5 mil 956), Venezuela (2 mil 692) y Nicaragua (2 mil 435).

El gobierno estadounidense buscó culminar el programa en febrero de 2021. Pero no fue hasta el pasado 9 de agosto de 2022 que un juez en Texas anuló la orden para restablecer el programa.

Al respecto, Alberto Cabezas, coordinador de comunicación en la OIM, mencionó que aún asisten a 3 mil personas en México inscritas a dicho programa. Quienes provienen principalmente de Nicaragua, Cuba, Colombia y Ecuador.

En ese sentido, indicó que dichas personas poco a poco lograrán culminar su proceso. Sin embargo, tampoco precisó cuándo podrían obtener su asilo ya que depende de la resolución de un juez.

Alberto Cabezas agregó que los estados donde la OIM intercedió principalmente son Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

En el caso de Tamaulipas, mencionó que muchas de las personas requirieron trasladarse a Nuevo León debido a la inseguridad.

Finalmente, comentó que entre diciembre de 2021 y agosto de 2022 OIM brindó alrededor de 8 mil 019 asistencias.

Artículo anteriorFESTEJA ALCALDESA A MÁS DE MIL ABUELAS Y ABUELOS DE TIJUANA
Artículo siguienteAseguran en Mexicali 110 mil pastillas de fentanilo y 4 kilos de cocaína

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí