MEXICALI. El aumento del período vacacional podría afectar a las MIPYMES del país debido al número reducido de empleados con los que cuentan, aseguró el presidente de Canacintra Mexicali, Alberto Sánchez Torres.
Además, mencionó que esto también podría provocar el aumento de precios en productos y servicios.
El pasado martes la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó el dictamen para ampliar de 6 a 12 días el periodo vacacional de los ciudadanos.
Al respecto, Sánchez Torres señaló que esta propuesta afectará principalmente a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Las cuales representan el bloque más grande de empresas en México y las que resultaron más afectadas por la pandemia de Covid-19.
“Las empresas grandes ya tienen una plantilla laboral que incluso tiene respaldo, o soporte; Cuando alguien no está en su puesto de trabajo siempre va haber alguien que lo pueda suplir o reemplazar. No así en las pequeñas y medianas empresas”, expresó.
En ese sentido, aseguró que las MIPYMES no cuentan con ese tipo de “comodines”, o empleados de respaldo, para hacer frente a la ausencia de otro.
Comentó que, aunque Canacintra aprueba la iniciativa, debió hacerse de manera paulatina.
Sánchez Torres agregó que este aumento de días vacacionales no necesariamente generará mayor productividad.
“Siempre va tener que ir de la mano de planes muy bien definidos de cómo se va lograr mantener la productividad, o incluso elevarla, al conceder esas vacaciones”, manifestó.
Finalmente, señaló que probablemente las MIPYMES tendrán que aumentar su plantilla laboral; lo que generaría más costos de producción y, por ende, un incremento en costos de productos y servicios.