REALIZAN FOROS INFORMATIVOS SOBRE CONSULTA A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÌGENAS Y AFROMEXICANAS EN ENSENADA

332
0

COMUNICADO

• “Esta reforma reconoce y garantiza los derechos de la educación indígena e inclusiva, en un marco de respeto a su diversidad lingüística, tradiciones y costumbres, dijo la Diputada Dunnia Murillo

• Se llevó a cabo en los días 15 y 16 de octubre en las delegaciones de Maneadero y San Antonio Necua, Valle de Guadalupe

ENSENADA.- Los integrantes de la XXIV Legislatura coordinados por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López continúan cumpliendo con el compromiso de visitar los diversos municipios de la Entidad con el objetivo de este realizar los foros informativos para las consultas a personas con discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas.

La delegación de Maneadero fue la sede del primer día de actividades, en esta estuvieron presentes los Diputados Dunnia Montserrat Murillo López, Presienta, Ramón Vázquez Valadez, secretario de la Comisión de Educación, Elías Espinoza Álvarez, represéntate del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y representantes de la Comunidades Indígenas.

En el uso de la voz Murillo López presidenta de la Comisión de Educación, instaló formalmente los trabajos y mencionó que “Esta reforma educativa reconoce y garantiza los derechos de la educación indígena e inclusiva y expone la forma en como se educará a la niñez y juventud, en un marco de respeto a sus tradiciones, costumbres, atendiendo primordialmente la diversidad lingüística”.

Por otra parte el Diputado Ramón Vázquez Valadez, explicó que es de suma importancia fortalecer la plataforma para conocer la opinión de los pueblos indígenas e integrarla a la información que definirá la consulta.

Por su parte el representante del INPI Elías Espinoza, expresó que están al tanto del procedimiento de la reforma a la educación indígena de Baja California. “Se requiere atenderla con responsabilidad; nosotros estamos como asesor técnico de la consulta, observando que se lleve el proceso conforme a la ley y que se respeten los derechos”, precisó.

El segundo día de actividades el foro se desarrolló en San Antonio Necua, Valle de Guadalupe, con la presencia de los Diputados Dunnia Montserrat Murillo López, presidenta de la Comisión de Educación, María del Rocío Adame, presidenta de la JUCOPO, Ramón Vázquez Valadez, Juan Manuel Molina García, Elías Espinoza Álvarez, Encargado de despacho del INPI y Miguel Ángel Ordaz García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos para los pueblos originarios de Baja California.

Ahí las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Elías Espinoza Álvarez, quien presentó al Centro Ceremonial Kumiai, con una ceremonia de la limpia de tu ser y espíritu, la cual, detalló se debe hacer cada mañana, dijo que se siente un alivio y da resultado para iniciar las actividades diarias.

Por su parte la Legisladora Dunnia Murillo López manifestó: “Deben de escuchar las palabras de nuestra comunidad porque llevan nuestro usos y costumbres para que sean considerados por las autoridades para la reforma educativa”.

Además, externó su felicitación por llevar acabo la consulta y agradeció a todos los departamentos y apoyo técnico del Congreso por la realización de los foros informativos, asimismo resaltó la trascendencia de conocer y difundir la consulta por los rincones del Estado.

En el mismo sentido, la Diputada Rocío Adame Muñoz reiteró que es de suma importancia no solo por el hecho de ser un mandato de la autoridad Judicial, realizar la convocatoria de la consulta para que tomen en cuenta a las comunidades Indígenas y a los ciudadanos en general, su opinión debe ser considerada para cualquier ley.

Artículo anteriorELEGIR UN CAMINO DIFERENTE ES POSIBLE: SEBASTIÁN MARROQUÍN, HIJO DE PABLO ESCOBAR
Artículo siguienteFIRMA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON CLUB ROTARIO DEL DISTRITO 4100 MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA MEJORAR CONTENIDOS DIDÁCTICOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí