Invalida Suprema Corte reformas a Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California

142
0

Comunicado de prensa

Se invalidó el Decreto de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California porque durante el proceso legislativo que le dio origen, se cometieron violaciones de carácter invalidante.

SCJN INVALIDA DECRETO DE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE BAJA CALIFORNIA POR VIOLACIONES AL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

CIUDAD DE MÉXICO.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una controversia constitucional promovida por el Poder Judicial del Estado de Baja California en contra del Decreto 03, por el que se adicionó el artículo 294 de la Ley Orgánica de dicho Poder, publicado el 13 de diciembre de 2019, relativo al haber de retiro de juezas y jueces de dicho Estado.

La SCJN invalidó el Decreto impugnado al considerar que durante el proceso legislativo que le dio origen, se cometieron violaciones de carácter invalidante. Lo anterior, porque se dispensaron los trámites ordinarios para la aprobación de las leyes y decretos –entre ellos, la intervención que debía darse al Poder Judicial local para que formulara su opinión– sin que existiera una justificación válida, en los términos previstos por el artículo 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

Asimismo, el Pleno determinó extender la invalidez al Reglamento del Artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Controversia constitucional 35/2020, promovida por el Poder Judicial del Estado de Baja California en contra del Poder Legislativo del mencionado Estado, demandando la invalidez del Decreto 03, mediante el cual se adicionó el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de ese Estado, publicado en el Periódico Oficial local de 13 de diciembre de 2019.

Artículo anteriorPARQUE MORELOS, LIBRE DE GRIPE AVIAR
Artículo siguientePromete Gobernadora pagar al SNTE adeudos históricos

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí