Cabo 20 vinculado a proceso, no por asesinato de periodistas

68
0
DCIM100GOPROGOPR9634.JPG
Foto Arturo Rosales/Esquina32

Por Marco Tulio Castro / Agencia TXTO

TIJUANA.- El presunto asesino intelectual del periodista Margarito Martínez Esquivel fue vinculado hoy a proceso para ser juzgado por ordenar el asesinato de un hombre que se negó a vender drogas para él, de acuerdo a la acusación del ministerio público de Baja California.

Alias el “El Cabo 20”, o “El Lobo” ha sido señalado tanto por el gobierno federal como por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber ordenado el asesinato de Martínez Esquivel, ocurrido en la conflictiva delegación Sanchez Taboada, en enero pasado, luego de creer que él reportaba sobre sus actividades criminales.

En una audiencia que inició a las 9:30 y concluyó alrededor de las 17 horas, el juez Francisco Molina también le dio tres meses a la FGE para complementar la investigación en contra de “El Cabo 20”, a pesar de los intentos de la defensa por reducir el tiempo a un mes.

“Es probable que usted haya sido esa persona que ordenó asesinar a Carlos Adrián Estrada”, dijo el juez refiriéndose al vecino que se negó a comerciar drogas para “El Cabo 20”.

En una petición atípica, el juzgador pidió a la prensa que no se mencionara el nombre del “El Cabo 20” o “El Lobo”, a quien las autoridades federales y locales identifican como líder de una célula criminal al servicio del Cártel Arellano Félix y que incluso han exhibido por nombre, apodo y fotografía.

Víctor Hugo López Ramírez, abogado defensor del presunto criminal, dedicó una parte de sus argumentos para pedirle al juez que la información ventilada en esta audiencia se mantuviera privada y que los periodistas no la divulgaran.

“Aquí todos están contaminados”, dijo primero el abogado.

Alegó que el presunto criminal ha recibido “una exposición grosera”, desde que los medios publicaron los señalamientos de las autoridades que acusaban al “El Cabo 20” de ordenar el asesinato del fotógrafo de Tijuana.

Margarito Martínez fue asesinado por la espalda cuando salía de su casa en enero, y el asesinato de Carlos Adrián Estrada, por el que ahora se le vinculó a “El Cabo 20”, ocurrió cinco meses después, de acuerdo a la Fiscalía.

En público, la Fiscalía estatal sostiene que “El Cabo 20” ordenó matar a Martínez, pero judicialmente aún no se le imputa por ese homicidio, y está preparando el caso para acusarlo formalmente por ello, de acuerdo al fiscal Ricardo Iván Carpio.

Mientras eso sucede, se le investiga por el homicidio de Carlos Adrián, quien de acuerdo a su esposa, se negó a vender drogas para “El Cabo 20” y por ello unos de sus vecinos acataron una cadena de órdenes gestada por el hoy detenido.

Artículo anteriorNO SUSPENDERÁ EL GOBIERNO DE MEXICALI EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA MAÑANA LUNES 21 DE NOVIEMBRE 2022
Artículo siguienteRecomiendan no acudir a Playas de Tijuana ante cambios bruscos de temperatura

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí