BC es el Estado con más casos detectados de SIDA en México

178
0
SIDA

MEXICALI. Con 4 mil 600, Baja California es el Estado con más casos confirmados de VIH/SIDA en México, aseguró el Secretario de Salud de la entidad, Adrián Medina Amarillas.

Aunque detectaron a 4 mil 600 personas con dicho padecimiento, la Secretaría de Salud solo atiende a 4 mil 200.

Este jueves se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El cual provoca el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado comentó que Baja California es el primer lugar a nivel nacional en detección de VIH/SIDA.

“Tenemos una campaña permanente buscando esta situación que es altamente frecuente en grupos poblacionales como la gente que vive en condición de calle, migrantes, centros penitenciarios. Lugares que antes no se habían tomado en cuenta”, expresó.

En ese sentido, aseguró que reconocieron al grupo de medicina preventiva de la Secretaría de Salud como el más activo en México para detectar dicha enfermedad.

Mencionó que la enfermedad es curable si es detectada a tiempo gracias a los tratamientos con medicamentos retrovirales. Los cuales permiten eliminar la actividad del virus y volver a los pacientes “cero/negativos”. No obstante, dicha enfermedad es costosa, agregó.

El 80% de los 4 mil 200 pacientes que atiende la Secretaría de Salud es cero/negativo, aseguró Medina Amarillas.

Respecto a las casi 400 personas con VIH/SIDA que no atiende la dependencia, el secretario comentó que la falta de atención se debe a que la mayoría de ellos están en condición migratoria, por lo que no lograron darle seguimiento a sus tratamientos.

Según información de la Secretaría de Salud del Estado, en 2021 registraron 286 muertes a causa del VIH/SIDA, mientras que en 2022 reportaron 117. Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 Baja California registró 317 muertes.

Artículo anteriorInvestiga FGE a un agente de la DSPM por abuso sexual
Artículo siguienteTOMA PROTESTA JESUS FELIPE VERDUGO LÓPEZ COMO SUBSECRETARIO DE LA SICT

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí