Cumple BC 5 años sin ley en materia de desaparición forzada

94
0

MEXICALI. A 5 años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Baja California continúa sin una legislación local al respecto.

Renata Demichelis, directora de Elementa DDHH México, señaló esto como un retraso legislativo y un incumplimiento a la propia ley.

El 17 de noviembre del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. La cual entró en vigor el 16 de enero del 2018.

Dicha ley contemplaba un periodo de 180 días después de la entrada en vigor para que los Congresos Estatales la legislen a nivel local. Sin embargo, a 5 años de la implementación de esta ley, Baja California continúa sin una legislación en materia de desaparición forzada.

Renata Demichelis destacó la importancia de la Ley General debido a que establece que todas las instituciones públicas colaboren en la búsqueda de personas.

Asimismo, detalla los derechos de las víctimas de desaparición y las obligaciones y nivel de participación de las instituciones.

La directora de Elementa DDHH señaló que es importante que el Congreso legisle en esta materia debido a que cuenta con más de 14 mil personas desaparecidas. Además, mencionó que dicha ley serviría para fortalecer los mecanismos de prevención.

“Creo que es fundamental pensar en una ley como una herramienta para la prevención, y eso implica que necesariamente tiene que considerar el contexto estatal. Conocer quienes son las personas que están desapareciendo, por que están desapareciendo y cual es el modus operandi”, expresó.

En ese sentido, comentó que la propuesta de dicha ley presentada por la diputada Rocío Adame no tomó en cuenta el contexto estatal, además de no haber involucrado a las víctimas.

Por parte de Elementa DDHH, dijo que han tenido reuniones con funcionarios estatales y diputados locales, sin embargo, nada se ha concretado.

Finalmente, indicó que más de la mitad de las entidades estatales del país ya cuentan con su propia ley.

Artículo anteriorGOBIERNO DE MEXICALI CONTINÚA APLICANDO EL 15% DE DESCUENTO EN EL PAGO DEL PREDIAL
Artículo siguienteBRINDA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA ACOMPAÑAMIENTO A PRIMEROS MIGRANTES ATENDIDOS MEDIANTE APLICACIÓN CBP ONE

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí