MEXICALI.-Es más importante saber a dónde vamos que de dónde venimos. No hay que satanizar a quienes cambian de un partido político a otro, muchos lo han hecho a lo largo de la historia, justamente como un acto de congruencia, en ese caso están Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, quienes renunciaron al PRI en 1987 y en 1989, respectivamente.
La integración a la Cuarta Transformación de Oscar Vega, Jorge Ramos y Brenda Valenzuela no debe de ser motivo de inquietud. Hay que concederles el beneficio de la duda, tal vez, en efecto, es un acto de congruencia de su parte y no un tema de intereses. Ellos mismos pueden aclarar las cosas y favorecer su aceptación entre las bases inconformes de los partidos que han apoyado el movimiento lopezobradorista. Solo tienen que responder con un Sí o un No a las siguientes preguntas.
- ¿Está usted de acuerdo en que los gobiernos del PAN y del PRI impusieron durante treinta años un modelo neoliberal lesivo a los intereses del pueblo?
- ¿Está usted de acuerdo en que en el año 2006 se impuso a un presidente espurio mediante un fraude electoral?
- ¿Está usted de acuerdo en que durante el gobierno de Felipe Calderón se emprendió erróneamente una guerra absurda y criminal que desencadenó un baño de sangre en el país?
- ¿Avala usted las reformas legales que reconocieron los matrimonios diversos, la adopción por parejas homoparentales y el derecho a la interrupción legal del embarazo?
- ¿Está usted de acuerdo con las reformas constitucionales promovidas por los partidos que integran la Cuarta Transformación, en materias energética, laboral y educativa?
Es muy sencillo demostrar la congruencia y la legitimidad en las decisiones políticas.