MEXICALI.- Jesús Manuel López Romandía, nuevo Director de Comunicación Social del Estado, quizá no le preocupe a quienes reciben apoyos del Bienestar, pero es el encargado de llevar a cabo la política de manejo de imagen de la titular del Poder Ejecutivo, Marina del Pilar Avila, quien busca salvar el sexenio a mitad del periodo para el que fue electa (el 2027 termina el periodo de Marina).
En los primeros tres años Marina del Pilar depositó la confianza en Ariel Lizárraga y Néstor Cruz, dos personas experimentadas en el manejo y control de medios de comunicación, que paran la crítica y sueltan millones y millones de pesos.
Hoy en la primera mañanera en Mexicali luego del cambio de gabinete, López Romandía, prefirió esconderse. No supo ni operar la rueda de prensa, (no por los exabruptos) bastante diferente al antecesor quien por cuestiones de salud fue retirado del cargo, aunque deslizaron rumores del mal manejo del presupuesto publicitario.
Romandía, quien hizo carrera en medios de comunicación propiedad de la familia Healy, de Hermosillo, Sonora, una de las firmas que más dinero público reciben en publicidad de Marina del Pilar, tuvo experiencia en el manejo comercial de La Crónica y Frontera, pero en el plano periodístico es un desconocido a pesar de la experiencia en los medios de comunicación desde 1997, en Sonora.
En 2009 ingresa a trabajar en El Imparcial, el rotativo de mayor circulación en Sonora.
Fue locutor de Radio en Radio S.A. La Fuerza de la Palabra (1997), Jefe de Publicidad y Mercadotecnia en el Periódico EL IMPARCIAL (2009), Gerente Comercial de Grupo Healy en Baja California (2009-2015), Director Comercial de Grupo Healy (2015), Director General de FRONTERA (2015-2017), Director de Grupo Healy en Baja California (2017-2019), Director de Marketing Digital de Grupo Healy y recientemente en Radio Latina (revista El Campestre).
A pesar del impresionante currículo, trayectoria de López Romandía, hoy no fue capaz de presentarse ante los representantes de medios de comunicación y periodistas que cubren la mañanera de Marina del Pilar. Quizá es nueva medida para darle oportunidad al personal de la dependencia.
Apenas 8 días, tiene derecho al beneficio de la duda. Tiene experiencia y si trabajan bien, excelente. No lo conozco, nunca he cruzado palabra con el nuevo funcionario.
Pero lo que me extraña de la Gobernadora haya hecho movimiento en el gabinete, hubo cambio pero todo sigue igual.
El desacierto de Marina del Pilar no es el cambio de persona, sino que no toca el tema de regularización del manejo publicitario, no existe una legislación al respecto a pesar de que el 2015 se presentó una Iniciativa en el Congreso del Estado. Hoy hubo cambio de personas, de posición, pero no se toca nada al respecto de la Ley de Publicidadm para que todo sea transparente.
No puede seguirse con mañaneras con preguntas sembradas, asignación arbitraria de los turnos para preguntar provocan gritos de reporteros y reporteras. Pero eso es parte de la ecuación para que acorde a lo pregonado por la 4T, la izquierda, no puede haber medios manipulados en la democracia plena.