MEXICALI.- La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, informó que los recientes registros de marca relacionados con símbolos representativos del municipio, como la Chinesca, ya fueron oficializados en un periodo de dos meses, y aclaró que no se generarán regalías derivadas de estos registros.
De acuerdo con la presidenta municipal, estos registros son propiedad del Ayuntamiento de Mexicali y su uso está restringido exclusivamente para actividades y eventos oficiales del gobierno local. “Y si más nombres salen, más los registraremos.» subrayó Bustamante, en respuesta a cuestionamientos sobre posibles beneficios económicos derivados del uso comercial de estos emblemas.
La alcaldesa también señaló que hasta el momento no ha habido comunicación con Rubén Chen, delegado del Centro Histórico de Mexicali, respecto al tema de los registros. Sin embargo, reiteró que la intención detrás de estas acciones es preservar y proteger los símbolos que identifican a la ciudad, especialmente aquellos ligados a su historia y cultura.
La Chinesca, conocida por su valor histórico y turístico, es uno de los emblemas que ahora forman parte del patrimonio institucional del municipio, mediante su registro legal.