Comunicado de prensa
Durante la ceremonia, se exaltó el esfuerzo colectivo, el orgullo universitario y la responsabilidad de contribuir al bienestar común.
Ensenada, Baja California, jueves 29 de mayo de 2025.- En un ambiente de alegría, gratitud y orgullo cimarrón, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró la Ceremonia de Estudiantes Potenciales a Egresar 2025-1 en el Campus Ensenada, donde se reconoció el esfuerzo de 966 jóvenes —549 mujeres y 417 hombres— que se encuentran próximos a culminar su formación profesional.
Este significativo acto estuvo presidido por el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien compartió un emotivo mensaje en el que destacó el sentido de pertenencia, a los valores universitarios y al compromiso que une a la comunidad cimarrona con la sociedad bajacaliforniana.
“Este es el momento cúspide de una universidad: entregar a la sociedad a miles de profesionistas cimarronas y cimarrones, altamente capacitados y con grandes competencias para brindar sus conocimientos y servicios”, expresó el rector ante estudiantes, familiares, amistades y personal universitario reunido en el evento.
Durante su intervención, el doctor Palafox Maestre invitó al estudiantado a reflexionar sobre el camino recorrido desde su ingreso a la universidad, recordando los desafíos superados y las experiencias compartidas, pero sobre todo, a valorar el privilegio de haber accedido a una educación superior pública de calidad. Subrayó que la gratitud y el compromiso social deben ser principios que acompañen a toda persona egresada de la UABC.
“Piensen en todas aquellas personas que les han acompañado en este trayecto: sus familias, amistades, docentes, y todas y todos quienes les ofrecieron una palabra de aliento o una mano solidaria. La gratitud es uno de los valores que más ennoblece al ser humano”, señaló.
“Estoy seguro de que ustedes no solo han crecido como profesionales, sino como personas. La universidad deja huellas imborrables: vivencias, aprendizajes, amistades y experiencias que los acompañarán a lo largo de la vida”, destacó.
El rector también hizo un llamado a mantener el compromiso con el aprendizaje continuo y el crecimiento personal, profesional y ético. “El mundo necesita personas comprometidas, en constante evolución y guiadas por el conocimiento y los valores. Y su alma mater siempre tendrá las puertas abiertas para ustedes”.
Uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia fue la entrega del pin universitario con el escudo de la UABC, que el rector invitó a portar cerca del corazón como emblema de identidad y pertenencia. “Este pin representa el orgullo de ser cimarrón y cimarrona. Llevarlo consigo es llevar también el compromiso con los principios que nos guían: integridad, responsabilidad, respeto y solidaridad”, afirmó.
En su intervención, la vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Lus Mercedes López Acuña, realzó, en nombre de toda la institución, el logro académico de las y los estudiantes próximos a titularse. «Lo más satisfactorio para la universidad es que hoy estamos aquí celebrando su egreso; eso es lo que queremos desde el día en que ustedes ingresan a esta institución.»
Destacó la importancia del esfuerzo personal y colectivo, así como el papel fundamental del cuerpo académico, personal administrativo, familias y amistades en el acompañamiento del estudiantado. Subrayó la responsabilidad de continuar con su formación profesional, exhortando a concluir los trámites de titulación y mantenerse en una constante búsqueda de conocimiento. Asimismo, enfatizó que el prestigio de la universidad se fortalece a través del buen desempeño de sus egresados y egresadas en favor del bienestar común.
Con este acto, la UABC reitera su compromiso con la formación de profesionistas integrales, conscientes de su responsabilidad social y capaces de contribuir activamente al desarrollo de sus comunidades. Más allá de los conocimientos adquiridos, la universidad entrega a la sociedad generaciones que llevan consigo los valores, el espíritu crítico y la vocación de servicio que distinguen a la comunidad cimarrona.