LA RUMOROSA, B.C.- El incendio forestal que afecta la zona serrana de La Rumorosa ha impactado directamente a vegetación sensible, incluyendo bosques de coníferas y encinos, informó Francisco Adams, oficial de información pública del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Baja California.
Ya son 15 días consecutivos de labores intensas por parte de brigadistas, personal de Protección Civil y otras corporaciones, quienes han priorizado la contención del fuego en áreas donde existen estructuras y población en riesgo.
Aunque no se emitió un exhorto oficial de evacuación, algunas personas decidieron salir voluntariamente. En la zona de El Cóndor, elementos de la Guardia Nacional apoyaron el traslado de 125 personas que participaban en un evento de una asociación religiosa. De igual forma, en Aubanel Vallejo, se logró evacuar a tiempo para permitir el acceso a los equipos de combate al fuego.
Adams explicó que aún existen fumarolas activas en las zonas altas, por lo que se mantienen los trabajos de monitoreo mediante drones, con el fin de detectar nuevos focos de calor. Se están explorando nuevas técnicas para centrar los esfuerzos en las orillas del incendio, especialmente en zonas que aún presentan amenaza.
“El fuego en vegetación es muy dinámico. A diferencia de los incendios en infraestructura, que suelen estar confinados, aquí el viento juega un papel crucial y puede propagar las llamas a gran velocidad”, explicó el vocero.
Finalmente, se destacó que los equipos de operaciones han enfocado sus esfuerzos en la protección de infraestructuras prioritarias mientras se mantienen en constante análisis de la evolución del siniestro.