MEXICALI.- Ante las altas temperaturas que azotan a la ciudad y con el inicio de la canícula esta semana, las llamadas casas de hidratación se han convertido en una medida clave para enfrentar el riesgo de golpes de calor, especialmente en las zonas más vulnerables.
Estas casas son parte de una estrategia de la Secretaría de Salud que, en coordinación con la comunidad, habilita viviendas en distintas colonias para ofrecer sueros vida oral con medicamento a personas que presenten síntomas de deshidratación o golpe de calor.
Uno de estos espacios está en la colonia Hidalgo, en casa de Griselda Vázquez, quien desde hace 20 años participa voluntariamente en el programa. A tan solo tres días de haber comenzado la canícula, Griselda ya ha entregado 160 de los 200 sueros que le proporcionó la autoridad estatal.
“Cada año nos capacita el Secretario de Salud y nos entrega nuestro lote de sueros. El suero vida oral siempre será el más efectivo porque es el que tiene medicamento”, compartió.
Con temperaturas que recientemente superaron los 49°C, autoridades exhortan a la ciudadanía a ubicar estas casas, mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y atender signos de alarma como mareos, sudor excesivo o confusión.