MEXICALI.– La Dirección de Protección Civil Municipal lanzó una alerta a la población ante el ingreso de un sistema de alta presión que provocará un aumento significativo en las temperaturas y niveles de humedad en Mexicali.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Salvador René Rosado, este fenómeno podría generar una sensación térmica de hasta 50 grados centígrados, lo cual representa un riesgo alto para la salud, especialmente para personas en situación de calle, adultos mayores, niños y trabajadores expuestos al sol.
«La sensación térmica puede ser mortal», advirtió el funcionario municipal, haciendo un llamado a extremar precauciones durante los próximos días.
A diferencia de años anteriores, se espera que la humedad se intensifique de manera atípica, elevando aún más la percepción del calor. Esta combinación de temperatura y humedad puede agravar los efectos del golpe de calor y otras afecciones relacionadas.
Durante el verano de 2024 se rompieron alrededor de 16 récords históricos de temperatura en la región, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En lo que va del presente año, ya se han registrado ocho nuevas marcas de calor extremo, siendo el 6 de julio la fecha más reciente.
La autoridad exhortó a la ciudadanía a mantenerse hidratada, evitar actividades al aire libre entre las 11:00 a. m. y 5:00 p. m., y estar atentos a los canales oficiales para nuevas actualizaciones o activación de albergues temporales.