La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California presentó una denuncia formal contra la empresa mexicana Ingemar S.A. de C.V., relacionada con el exgobernador del estado Ernesto Ruffo Appel, por su presunta implicación en actividades de tráfico ilegal de hidrocarburos.
La denuncia surge tras un importante operativo federal realizado el pasado 7 de julio de 2025, en el que se aseguraron 129 ferrotanques con más de 15 millones 480 mil litros de combustible presuntamente de procedencia ilícita. Los operativos fueron llevados a cabo en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, en el estado de Coahuila.
Al día siguiente, el 8 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que las empresas involucradas en este decomiso eran la estadounidense Belar Fuels y la mexicana Ingemar S.A. de C.V., esta última con participación accionaria de Ruffo Appel, quien fue gobernador de Baja California entre 1989 y 1995.
Cuestionada sobre el tema, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que no se revelarán más detalles del caso para evitar alertar a los presuntos responsables. No obstante, subrayó que las investigaciones continúan en coordinación con instancias federales y que no se permitirá la impunidad, independientemente de quién esté involucrado.
El caso ha generado atención tanto a nivel estatal como nacional, debido al perfil político del exmandatario panista y al volumen del decomiso, considerado uno de los más grandes registrados en lo que va del año en México.