El Gobierno de Baja California confirmó la devolución de 172 millones de pesos por parte de Banca Afirme, monto correspondiente al anticipo entregado para la construcción de la fallida planta fotovoltaica, además de los rendimientos generados desde enero de 2022 hasta julio de este año.
La resolución se obtuvo tras una sentencia favorable al gobierno estatal, que también logró la anulación definitiva de los contratos firmados con la empresa Next Energy y Banca Afirme, ambas involucradas en el polémico proyecto impulsado durante la administración anterior.
Según el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Juan José Pon, de no haberse defendido este caso, el costo para las finanzas públicas habría superado los 37 mil millones de pesos.
“Si no se hubiera defendido, le hubiera costado a los bajacalifornianos más de 37 mil millones”, advirtió el funcionario.
Con este acuerdo, el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda da por cerrado uno de los conflictos legales y financieros más controvertidos de los últimos años en la entidad.